El Departamento de Orientación es el órgano de coordinación desde el que se planifica y coordina la orientación educativa en los Institutos de Educación Secundaria.
Forman parte del Departamento de Orientación:
- El profesorado de orientación educativa que desempeña funciones en el centro.
- El profesorado de ámbito
- El profesorado de pedagogía terapéutica
La Jefatura del Departamento de Orientación será desempeñada por un profesor o profesora de orientación educativa del centro que desempeñe sus funciones en el mismo.
Objetivos del Departamento de Orientación:
La Orientación Educativa contribuye a una educación integral y personalizada del alumnado, atendiendo a su diversidad, mediante el asesoramiento y apoyo técnico al alumnado y a sus padres, madres o tutores como primeros y principales educadores de sus hijos, a los centros docentes y al profesorado.
Es un proceso continuado y sistemático dirigido a todo el alumnado, profesorado y familias para favorecer la personalización de los procesos educativos.
Se concreta en la tutoría y en el asesoramiento especializado a lo largo de toda la escolaridad, incidiendo especialmente en la transición entre las etapas educativas, favoreciendo los procesos de madurez personal, vocacional y profesional que conducen a la toma de decisiones.
Tiene carácter preventivo, anticipándose a las dificultades de aprendizaje, compensador de las desigualdades e inclusivo, mediante programas y medidas que favorecen el desarrollo y la participacion integral de todas las virtualidades del alumnado.
Y contribuye al diseño y planificación, con arreglo a los principios de normalización e inclusión educativa, de los procesos de enseñanza -aprendizaje de todo el alumnado, incluido el que presenta necesidades educativas especiales, el alumnado con altas capacidades intelectuales y el alumnado en situación sociocultural desfavorecida o de incorporación tardía.
Las funciones que permiten desarrollar estos objetivos son las siguientes:
1. Colaborar con los órganos de coordinación y gobierno de los centros y el profesorado y, asesorar en la elaboración de los instrumentos de planificación institucional, así como en la planificación, desarrollo y evaluación de su práctica educativa desde el principio de inclusión, y diseñar, proponer y evaluar, en colaboración con ellos, la respuesta educativa y la adopción de medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad. Plan de Atención a la Diversidad.
2. Colaborar en la formulación de las propuestas de los Planes de Acción Tutorial y de Orientación Académica y Profesional, de acuerdo con las directrices de los órganos de coordinación pedagógica, así omo en su organización y desarrollo, conjuntamente con la jefatura de estudios, incorporando la perspeciva de género en dichos planes. Plan de Acción Tutorial y de Orientación Académica y Profesional.
3. Detectar, en cualquier momento de la escolarización, las dificultades tanto personales como sociales, así como las originadas en el propio contexto escolar, que condicionan el proceso de aprendizaje del alumnado, diseñando planes de prevención o intervención en colaboración con el profesorado.
4. Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado, teniendo en cuenta tanto los factores personales como contextuales, y coordinar la participación del profesorado en dicho proceso, así omo de la familia y, en su caso, de otros profesionales, y elaborar el informe correspondiente.
5. Asesorar e intervenir con el alumnado y sus familias en aquellos aspectos relacionados con el desarrollo personal, trayectoria académica y transición entre ciclos y etapas.
6. Colaborar con los departamentos didácticos, así como con los tutores y tutoras, y el resto del profesorado, en la adopción y seguimiento de medidas de adaptación curricular y refuerzo educativo, aportando criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares del alumnado.
Planes y Programas que se desarrollan:
- Plan de Atención a la Diversidad
- Plan de Acción Tutorial
- Plan de Orientación Académica y Profesional
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