Los alumnos de 4º de la ESO de la asignatura Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial han recibido un curso sobre reanimación cardiopulmonar.
De la mano de Jean Louis Clint, médico de la asociación ABC salva vidas, los alumnos aprendieron qué pasos deben dar cuando ven a una persona que no se encuentra bien, y cómo realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Bajo el concepto de reanimación cardiopulmonar, se agrupan las técnicas básicas para tratar inicialmente a los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria. Incluye maniobras para abrir la vía aérea, las compresiones torácicas que intentan suplir la función mecánica del corazón y las ventilaciones.
Se estima que cada minuto de retraso en el inicio de las maniobras de RCP disminuye las posibilidades de supervivencia del paciente entre un ocho y un diez por ciento. Una vez pasados diez minutos desde la parada cardiorrespiratoria, los intentos de reanimación suelen ser ineficaces.
Las células del cerebro pueden morir tras unos cuatro o seis minutos sin riego sanguíneo, después de que ocurra la parada cardíaca.
Es fundamental iniciar las tareas de reanimación cardiopulmonar de forma precoz para conseguir una mayor supervivencia del paciente, con las menores secuelas posibles. Si se inician las maniobras con cierto retraso, es posible que el corazón vuelva a funcionar y el paciente sobreviva, pero el daño en el cerebro puede ser ya irreversible.
CADENA DE SUPERVIVENCIA
La muerte súbita cardiaca es una forma de muerte natural, causada por problemas cardiacos, conocidos previamente o no, inesperada, y precedida por la pérdida brusca de conciencia durante la primera hora desde el inicio de los síntomas.
Más de la mitad de las muertes súbitas se deben a una arritmia letal provocada en muchas ocasiones por la cardiopatía isquémica: la fibrilación ventricular. Por otra parte, aproximadamente el 80% de los casos de muerte súbita en adultos es de origen cardíaco.
Esta situación a pesar de su catastrófico nombre de muerte súbita, es reversible y el paciente puede recuperarse si se le practican correctamente y de modo precoz las maniobras de reanimación cardiopulmonar (soporte vital básico y avanzado).
Según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología en el año 2009, el 95 por ciento de las personas que sufren una muerte súbita cardiaca no sobreviven por el desconocimiento general hacia las prácticas de reanimación cardiopulmonar.
Podemos pues suponer que si una parte mayoritaria de nuestra sociedad conociera estas técnicas, las posibilidades de sobrevivir de un paciente que sufriera una muerte súbita cardiaca, serían mayores.
Carpeta Fotos Curso Reanimación 2017
Recuerda que debes haber activado previamente tu cuenta de correo oficial (…@educacion.navarra.es) para poder acceder a todos los recursos.
Deja un comentario: