Los pasados lunes 23 y 30 de octubre, y 6 de noviembre, los alumnos de 4º ESO visitaron, como ya se comenzó a hacer el curso pasado, las instalaciones del Diario de Navarra. De la mano de un periodista, participaron, en primer lugar, en un taller en el que elaboraron la que, a su juicio, podría ser una portada del periódico. A continuación, observaron el trabajo que los comunicadores llevan a cabo en la redacción y finalizaron con un recorrido por la rotativa.
Diario de Navarra (1903) es, junto con el Norte de Castilla (1854), una de las dos publicaciones centenarias que todavía perduran en España. Los alumnos comprobaron que, desde sus orígenes hasta hoy no solo su formato ha ido experimentando cambios (de las primitivas página sábana a la apertura a las versiones digitales más recientes) sino que, como entidad íntimamente ligada a la sociedad, su modo de informar, su perspectiva y su compromiso responden a una intención que, se pretendió, ellos entendieran, enjuiciaran y valoraran con el mejor espíritu crítico. Saber leer prensa, de manera madura y cabal, es una tarea que requiere, como comprobaron un conocimiento de un trabajo periodístico mucho más riguroso y laborioso de lo que tenían conciencia.
Un ejemplar del periódico del día, un cómic relativo al trabajo periodístico y fotos grupales, posteriormente publicadas, constituyeron unos obsequios que cerraron una visita entretenida y formativa a partes iguales en palabras de la práctica totalidad de los estudiantes.
Deja un comentario: