El viernes 23 de octubre, aprovechamos nuestras dos horas seguidas de francés en 2º de Bachillerato, para visitar una exposición de arte contemporáneo en la ciudadela de Pamplona, la nueva edición de Mapamundistas titulada “La Transformación”.
Voilà algunas de las fotos de nuestra visita: https://photos.app.goo.gl/vJDWYTFDbMZsSYka8
VIDEO QUICK: https://gopro.com/v/MJn7138J2r1LK
El arte contemporáneo, no es fácil de entender, pero si se tiene la suerte que sea la Comisaria de la exposición, Alexandra Baurès, la persona que nos guíe en la visita y además nos dé las explicaciones en francés, la verdad es que la experiencia resulta fascinante.
Todas las alumnas y alumnos de francés de 2º de Bachillerato disfrutaron del paseo hasta la ciudadela y del descubrimiento de dos artistas que han trabajado sobre el tema de la Transformación, proceso de cambio que experimentamos a lo largo de nuestra vida y que nos lleva a la construcción de nuestra identidad:
Caroline Delieutraz que reflexiona sobre la transformación del ser humano a través de las nuevas tecnologías. El mundo virtual nos ofrece la posibilidad de probar nuevas personalidades. Así en Fantastic Blue, crea máscaras azules que recuerdan a personajes de ficción como avatares de nosotros mismos, y reúne también una serie de selfies de internautas que se transforman mediante filtros creando seres medio humanos, medio tecnológicos.
Y en otra serie, Trolls Just Want to Have Fun, crea máscaras que colgadas del techo de la sala se presentan a nosotros como los trolls que en la red perturban a los usuarios de internet, a veces con simples bromas, pero a veces con actitudes violentas que convierten en peligroso nuestra experiencia en el universo digital.
- Y Pablo Lerma, un joven artista, que utilizando fotos de archivo, nos descubre la parte escondida de las imágenes en su colección A Frame of Darkness.
Consigue al transformar esas imágenes de archivo, que nos cuenten la verdadera historia escondida en ellas, reflexionando sobre la masculinidad,“haciendo visibles las ausencias y liberando las voces silenciadas” de una manera muy sutil y bella.
Muchas gracias, Alexandra Baurès, por invitarnos a la exposición y permitirnos descubrir en francés la obra de estos artistas que reflexionan con su arte sobre la vida, sus cambios y sus diferentes identidades y manifestaciones. Y gracias también al Ayuntamiento de Pamplona por permitirnos descubrir el arte contemporáneo de la mano de una artista sensible y generosa.
Deja un comentario: