25 chicos y chicas de 3º de la ESO están disfrutando esta semana del Programa de Pueblos Abandonados del MEC en Búbal (Huesca) junto con el IES Pereda de Santander.
Tras casi cuatro décadas y 40.000 alumnos/as participantes, este Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados ha dejado Búbal (Huesca) como nuevo. En un entorno privilegiado, da gusto pasear por sus calles y deleitarse con las contraventanas de madera, los tejados de pizarra y el toque de color que dan las flores en parterres y ventanas.
El Programa ofrece al alumnado la oportunidad de probar los diferentes trabajos necesarios para mantener el pueblo en buen estado; desbrozar, limpiar las acequias, cuidar de los animales, cortar leña… son algunas de las labores que componen los tajos mañaneros bajo educadores especializados.
Tras el almuerzo, las actividades están enfocadas a conocer la historia, cultura y estilo de vida de los habitantes de este pueblo del Valle de Tena abandonado en los años 60 por la construcción del embalse de Búbal.
La semana se completa con una varieda selección de actividades y juegos de grupo que -junto con las excursiones por los alrededores- nos ofrecen múltiples ocasiones de relación entre nuestro alumnado y con los chicos y chicas del IES Pereda de Santander.
En resumen, una semana muy intensa de la que no tenemos la certeza absoluta de salir vivos (sobre todo, los profesores, que ya tenemos una edad). Eso sí, por ahora, contentos y aprendiendo mucho.
Os seguiremos contando. Por ahora, os vamos dejando algunas fotos en este álbum.
Deja un comentario: