• Ir al menú de navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Ir a la barra lateral principal
  • Ir al pie de página

IES Basoko

MENUMENU
  • CENTRO
    • SALUDO DEL DIRECTOR
    • HORARIO Y LOCALIZACIÓN
    • INSTALACIONES
    • PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
    • ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
    • ORGANIZACIÓN
    • PERSONAL
    • MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
    • POLIDEPORTIVO BASOKO
    • PROYECTOS
      • PROYECTOS DE CENTRO
      • PROYECTOS DE AULA
  • OFICINA
    • MATRÍCULA
    • CALENDARIOS
    • OFERTA EDUCATIVA
    • PREINSCRIPCIÓN
    • IMPRESOS MATRICULA
    • LIBROS DE TEXTO
    • GUÍAS DE LAS ASIGNATURAS
    • CONTACTO IES BASOKO
    • BUZÓN SQRA
    • DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
    • SOLICITUD CAMBIOS EN LA MATRÍCULA (Modelo o Programa Lingüístico, Itinerario, Optativa, etc...)
    • SOLICITUD TÍTULO BACHILLERATO
    • PROCEDIMIENTO RECLAMACIONES Y ENTREGA COPIA EXÁMENES
      • RECLAMACIÓN A LAS CALIFICACIONES FINALES
  • IDIOMAS
    • PROGRAMA MECD-BRITISH COUNCIL
    • PROGRAMA PLURILINGÜE
    • ACCESO A PROGRAMAS LINGÜÍSTICOS
    • INTERCAMBIOS
    • BASOKO BRITISH CHOIR (CORO)
    • CERTIFICACIONES CAMBRIDGE
    • EOIDNA
    • IGCSE
    • LA EXPERIENCIA BRITISH
  • FAMILIAS
    • VÍAS DE COMUNICACIÓN CON EL CENTRO
    • COMUNICACIÓN CON LOS TUTORES/AS
    • EDUCA FAMILIAS
    • APYMA
      • ¿Qué es la APYMA? (Asociación de Padres y Madres del IES Basoko)
      • ¿Por qué recomendamos hacernos socio/a de la APYMA?
      • ¿Cómo me hago socio o socia de la APYMA?
      • ¿Cómo me puedo poner en contacto con la APYMA?
      • ¿Qué actividades extraescolares propone la APYMA?
      • Formación complementaria ofrecida por la APYMA
      • ¿Puedo formar parte de la Junta de la APYMA?
    • EQUIPACIÓN DEPORTIVA BASOKO
    • DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
    • ORIENTACIÓN
      • Materiales de orientación familias
      • Guía sobre ciberacoso y uso seguro de internet
      • Técnicas de estudio
      • Consejos para ayudar a su hijo en los estudios
    • NOTIFICACIONES Y BECAS
    • ENCUESTAS
    • CLUB DEPORTIVO CIUDADELA
    • GUIA FAMILIAS CURSO 2021/22
  • Alumnado
    • Jornada de las profesiones
    • EDUCA
      • Activar cuentas. Tutorial.
    • CLASSROOM
    • MOODLE
    • ORIENTACIÓN
      • PLAN DE ATENCIÓN NO PRESENCIAL
      • Qué estudiar: EDUCAWEB
      • Programa ORIENTALINE
      • Técnicas de estudio
      • Materiales Orientación
      • Aprender a estudiar
    • ¿SABEMOS ESCRIBIR? ORTOGRAFÍA BÁSICA
    • ENCUESTAS
    • REGLAMENTO DE CONVIVENCIA
    • GUÍA BÁSICA ALUMNADO
    • DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
    • CHROMEBOOK
      • Folleto informativo
    • TABLÓN EXÁMENES Y ACEs
  • BIBLIOTECA
    • WEB BIBLIOTECA
      • Biblioteca digital Odisea
    • PLAN LECTOR
  • PROFESORADO
        • BASOKO SITES
        • DRIVE BASOKO
          • IMPRESORAS CHROMEBOOK
          • SOLICITUD DE NNTT
        • RESERVA DE AULAS ESPECÍFICAS
        • SOLICITUD MANTENIMIENTO
        • Alemán
          • Alemán Basoko y N. Villoslada
        • Biología y Geología
          • PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
            • Bancales Huerto Ecológico
            • Encuesta Salud 1º ESO
        • Ciencias Sociales
          • Terrain2STL
        • Dibujo
          • Trabajos de plástica
        • Educación Física
        • Euskera
          • El euskera entre las lenguas
          • Testimonios escritos sobre el euskera
          • El euskera batua (desde 1968)
          • Oficialidad del euskera
        • Filosofía
        • Física y Química
        • Francés
          • Aula Moodle
        • Inglés
          • Irregular Verbs Game
        • Lenguas clásicas
        • Lengua Castellana
          • BIBLIOTECA
        • Matemáticas
        • Música
        • Religión
        • Tecnología
          • Normas de seguridad
          • Mecanografía OnLine
          • Robótica y programación
          • Seguridad Online
        • CLASSROOM
        • REGISTRO CHROMEBOOK
        • EDUCA
          • TUTORIALES EDUCA
        • CONEXIÓN EDUCACION
        • MOODLE
        • DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
          • CAP
          • SERVICIOS TIC
          • INTEF
  • DIFUSIÓN
        • BASOKO FM
        • BASOKO YouTube
        • INSTAGRAM @IESBasoko
        • TWITTER @IESBasoko
        • REVISTA EL VENTANAL-LEIHATEA
          • Nº 30. El Ventanal- Leihatea
          • Nº29. El ventanal-Leihatea
          • Nº 28. El ventanal-Leihatea
          • Nº 27. The Irish Large Window
          • Nº 26. El ventanal-Leihatea
        • Anuario Basoko
        • BASOKO EN LAS NOTICIAS
          • Creación C.D. Ciudadela
          • Olimpiada Matemática 2021
          • El país de los estudiantes - 2º ESO - 2018
          • El País de los estudiantes - 4º ESO - 2016
Estás aquí: Inicio / Dibujo

Dibujo

Giacometti

La Educación Plástico y Visual en la ESO

Desde el Departamento de Dibujo contribuimos con la asignatura de Educación Plástica y Visual, a desarrollar en el alumnado capacidades que le permitan apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Temperas Compas
Pinturas

La Educación Plástica y Visual tiene como finalidad desarrollar en el alumnado  sus capacidades de expresión, percepción y de expresión plástico-visual, preparándoles para comprender y transmitir imágenes de su entorno natural como parte de su formación integral.

Ilusión óptica
Ilusión óptica

Al mismo tiempo, busca potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligencia emocional, favorecer el razonamiento crítico ante la realidad plástica, visual y social, dotar de las destrezas necesarias para usar los elementos plásticos como recursos expresivos y predisponer al alumnado para el disfrute del entorno natural, social y cultural.

La asignatura en 2º y 3º E.S.O. es una materia obligatoria con estructura propia que pretende educar en la percepción e imaginación.

La actividad perceptiva cambiará la forma de ver, la capacidad de expresarse y potenciará la creatividad. Fundamentalmente saber ver, pero no separado ni independiente del saber hacer para tener mayor capacidad de interpretación y mejor técnica de expresión.

Georgia Okeefe, pentágono y diseño árabe
Georgia Okeefe, pentágono y diseño árabe

Se trabaja tanto el dibujo artístico como el dibujo técnico ya que necesitamos de las dos facetas para profundizar en cada una de ellas. Todos los instrumentos, sean geométricos o no, son de expresión.

En 4º de la E.S.O esta asignatura es opcional y se concibe de forma más especializada. Se trabaja con los mismos contenidos programáticos que en tercero pero es  complemento y profundización

David Hockney, Elena del Ribero
David Hockney, Elena del Ribero

En 4º E.S.O (Diversificación curricular) se realiza un Taller de Dibujo que consta de dos partes. La primera se basa en el método “Aprender a dibujar” de Betty Edwards y la segunda en el cómic como Instrumento de aplicación.

El método está basado en la división de funciones en el cerebro. Cada hemisferio emplea diferentes métodos o sistemas para procesar la información. En el hemisferio izquierdo están localizadas las capacidades relacionadas con el lenguaje y el pensamiento razonado. El hemisferio derecho se caracteriza por una forma de procesamiento espacial o global y una de sus habilidades es la de imaginar. Se pretende desarrollar un nuevo modo de ver, utilizando las funciones espaciales del hemisferio derecho.

Dibujar no es muy difícil, el problema está en ver, o más concretamente, en pasar a ver de un modo particular. Es una materia absolutamente práctica en la que se experimentan diferentes técnicas de dibujo. Lo fundamental es conseguir progresar en el dibujo, dibujar mejor que cuando empezamos el curso.

Betty Edwards
Betty Edwards

El Dibujo Técnico en el Bachillerato de Ciencia y Tecnología

Los contenidos de las materias Dibujo Técnico I y II se  desarrollan a lo largo de los dos cursos  del bachillerato. En el primer curso se proporciona una visión general de la materia mediante la presentación, con distinto grado de profundidad, de la mayoría de los contenidos, cuya consolidación y profundización se abordará en el segundo curso, a la vez que se completa el currículo con otros nuevos. El dibujo técnico, por tanto, se hace imprescindible como medio de comunicación en cualquier proceso de investigación o proyecto tecnológico y productivo que se sirva de los aspectos visuales de las ideas y de las formas para visualizar y definir lo que se está diseñando, creando o produciendo.

Acotación
Acotación
Perspectiva cónica
Perspectiva cónica

Interacciones con los lectores

Deja un comentario: Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Barra lateral principal

Footer

Siga las últimas noticias del IES Basoko

ARCHIVO

Redes Sociales

  • Ver perfil de IES-Basoko en Facebook
  • Ver perfil de @IESBasoko en Twitter
  • Ver perfil de iesbasoko en Instagram
  • Ver perfil de IES Basoko en YouTube

Dónde encontrarnos

 IES BASOKO
C/Pintor Zubiri, 8
31008 Pamplona

  • Teléfono: 848 430360
  • WhatsApp: 655027053

iesbasok@educacion.navarra.es              @iesbasoko

Copyright © 2022 · Executive Pro para Genesis Framework · WordPress · Iniciar sesión