La organización del centro en lo que a órganos de gobierno y de coordinación didáctica se refiere, responde a lo legalmente establecido por el Gobierno de Navarra para los centros públicos de Educación Secundaria.
Componentes de los diferentes órganos de Gobierno
Órganos de Gobierno Unipersonales:
Director:
Es el responsable de la planificación y desarrollo de todas las actividades que se realizan en el Centro, para lo cual se apoya en el Equipo Directivo y en los órganos de participación y coordinación didáctica del Instituto. En consecuencia, sus funciones principales son:
a) Ostenta la representación del Centro.
b) Elabora la Programación General Anual y coordina la actuación del Equipo Directivo para su puesta en práctica.
c) Coordina la Gestión de la Calidad en el Centro auxiliado por el Responsable de Calidad.
d) Cumple y hace cumplir la ley.
Vicedirectora:
Sustituye al Director en ausencia de éste y gestiona, principalmente, las Actividades Extraescolares y Complementarias en colaboración con los departamentos didácticos y/o instituciones ajenas al centro: ONG, Dirección de Tráfico, Policía Municipal, Centro de Salud del barrio, etc.
Jefe de Estudios y adjunta:
Bajo su responsabilidad está la dirección pedagógica del centro, la gestión de los asuntos disciplinarios del alumnado y el control de asistencia del alumnado y del profesorado. Le apoyan en este trabajo la Orientadora, Egiarte Goikoetxea Cía y los Departamentos de Coordinación Didáctica.
Secretaria:
Le corresponde la dirección administrativa del instituto. Ejerce, por delegación del Director, la jefatura del Personal de Administración y Servicios – administrativos, conserjes y personal de limpieza – se responsabiliza del plan de mantenimiento del centro, de la gestión de compras y proveedores y de la gestión económica del centro.
Órganos Colegiados de Gobierno: El Consejo Escolar
Es el máximo organo de gobierno del centro y en él están representados todos los sectores que componen nuestra comunidad educativa. Entre sus competencias están las siguientes:
a) Aprobar el Calendario Escolar.
b) Aprobar la Programación General Anual.
c) Aprobar la Cuenta de Gestión del Centro.
d) Ser informado del desarrollo de las actividades programadas y hacer propuestas que puedan mejorar el funcionamiento del Instituto.
Órganos de Participación: El Claustro de Profesorado
Está formado por todo el profesorado que presta sus servicios en el centro. Su función es la de proporcionar al profesorado un espacio de reflexión y debate desde el que hacer propuestas -organizativas, didácticas, proyectos de trabajo- que mejoren el funcionamiento del Instituto.
Órganos de Coordinación Didáctica:
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Departamento de Acción Tuitorial (DAT). En el que participan el Jefe de Estudios, la Orientadora y una representación por ciclos de los Tutores. Su función es elaborar y actualizar el Plan de Acción Tutorial del Centro.
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La Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP). Participa el equipo directivo del centro, salvo el secretario, y todos los Jefes de Departamento. Su función es coordinar y unificar la acción didáctica de todos los departamentos en beneficio del alumnado.
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Los Departamentos Didácticos. Uno por cada área del currículum. En ellos se confecciona la programación de las materias que les corresponden y se toman las medidas de coordinación necesarias para su puesta en práctica.
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Departamento de Orientación. Asesora y coordina la actividad de los tutores. Ayuda al alumnado a elegir entre las distintas opciones académicas y profesionales que se le presentan como alternativas. Coordina las actuaciones específicas que necesitan aquellos alumnos con problemas de aprendizaje o discapacidad.
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