Arroba es un arabismo del español; significaba «cuarta parte» y era una unidad de medida que equivalía a unos 11,5 kilos. Cuando a mediados del siglo XIX se hizo obligatorio en España el uso del sistema métrico decimal, la arroba y su símbolo (@) desaparecieron. En inglés, el símbolo se lee at y se empleaba como abreviatura hasta que Ray Tomlinson la usó en 1971 para escribir la primera dirección de correo electrónico conocida.
Una lengua muy muy larga, Pons Rodríguez, Lola (Barcelona, Arpa Ideas, 2017)
Irene Larumbe says
La arroba es un arabismo que solemos utilizar mucho hoy en día para cuando te quieres referir a chicos y chicas, como por ejemplo: «Sus amig@s son muy amables». También se utiliza mucho en direcciones de correo electrónico para separar entre el nombre del usuario y el nombre de dominio. Además, se puede utilizar para diferentes aplicaciones como Instagram, Twitter, Facebook… donde se pone para los nombres de usuario. Al escribir este comentario me he dado cuenta de que la arroba tiene más usos de los que pensaba y puede sernos muy útil para nuestra vida cotidiana.
Marcos Cortés says
Me parece muy curioso que un símbolo como es el de la @, que es utilizado diariamente para referirse a chicos y chicas, para los correos electrónicos, en las redes sociales… tenga un origen antiguo e interesante. Y es cierto y probable que muchas personas que lo utilizan no sepan que es un arabismo del significaba «cuarta parte» y que la sociedad de hoy en día le ha dado un significado muy distinto al que tenía anteriormente.
Aitor San Martin says
En mi opinión, este artículo que trata de la historia de la arroba, es un artículo espléndido y muy entretenido. Me hace descubrir cosas que no sabía y se nota que el autor ha buscado información y esto lo hace muy interesante. También da datos y números y eso consigue que tenga mas interés. Por otro lato, el final lo deja muy abierto, debería haber dicho algo sobre email. Por lo demás, está muy bien y me ha gustado mucho.