Cuando María preguntó a Mario si quería casarse con ella, él contestó: «No estaría mintiendo si te dijera que no puedo no decirte que es imposible negarte que sí creo que es verdadero que no deja ser falso que no vayamos a casarnos». María se mareó. ¿Puedes ayudarla a aclarar si Mario quiere o no quiere casarse?
Ejercita tu mente, Lógica (Grupo Vitalia)
Paula says
Con este texto no solo se marea María, nos mareamos todos. Es muy difícil entender lo que quiere decir Mario con solo leértelo una o dos veces, y sigue siendo difícil cuando te paras a pensar. Algunas personas, en mi opinión, intentarán hasta el final buscar la solución de este acertijo mientras que otras sean tal vez menos pacientes y dejen de intentar buscarla porque les parece una frase muy liosa y difícil de entender. Yo, tras haber estado un rato pensando, he llegado a la conclusión de que Mario sí quiere casarse ya que al final dice que es falso que no se vayan a casar; por lo tanto,lo cierto es que se van a casar.
Miguel Angulo says
Me ha parecido un texto difícil de entender, bastante lioso y con demasiadas negaciones. Yo lo he intentado desentrañar teniendo en cuenta la forma de que dos frases negativas dan una positiva, por ejemplo: «No podré no ir a clase». Pero si las partículas de negación son impares darían un resultado en la oración negativo, por ejemplo: «No podré no comer pan en ningún momento». Siguiendo este razonamiento, pensé que Mario sí quiere casarse con María porque hay 8 (número par) partículas de negación. Es un poco ridículo pero muy útil.Me ha gustado me ha hecho pensar bastante, Margarita. ¡Enhorabuena!
María Rodríguez says
Me ha parecido un texto muy enrevesado, de estos que te hacen pensar y pensar y leerlo varias veces hasta que, por fin, lo comprendes. En mi opinión, Mario sí quería casarse con María, pero se lo intenta comunicar de una manera que no solo marea, sino que confunde a la chica y a los lectores. Me ha resultado muy divertido y entretenido ya que he tenido que leerlo 2 o 3 veces hasta que lo he entendido. ¡Muy buen texto! GRACIAS
Esther Fournier Coudeyre says
He elegido este texto ya que me ha llamado la atención un lenguaje tan simple y, a su vez, tan desordenado, lo que convierte la respuesta de Mario en una frase mucho más complicada de lo que debería ser. Este es un claro ejemplo de la importancia que tiene el hecho de pararse a pensar unos segundos en la estructura de una frase compleja, pasa lograr así un mensaje lo más claro y sencillo posible. A veces nos complicamos mucho más de lo necesario, y yo misma me considero una víctima de la comunicación no excesivamente clara o concreta. La rapidez que presenta el modo de vida actual no nos deja pensar de manera pausada en la estructura de una frase. Esto puede generar problemas de interpretación, subjetividades malentendidos. En este caso María no ha podido comprender la respuesta de Mario; es importante que no solo Mario sino todos aprendamos a dar respuestas claras y sencillas.