Al entrar una noche de mucho viento en un refugio de montaña, unos excursionistas se encuentran con que tienen una sola cerilla, sobre la mesa una vela y en la chimenea una tea apagada. ¿Qué encenderán primero?
Ejercita tu mente, Lógica (Grupo Vitalia)
Miguel says
Fácil, primero, estos excursionistas nocturnos encenderán la cerilla porque, si no, no podrían encender los objetos del refugio. Eso sí, después de encenderla pueden encender cualquier cosa del albergue.
Finalmente, a base del fuego que han obtenido en un objeto pueden traspasarlo a otro objeto.
No está tan mal este acertijo, me ha gustado mucho.
Nada says
Es muy sencillo. Los excursionistas se hallan ante un dilema de fácil resolución ya que primero deberán encender la cerilla si quieren encender fuego en otros objetos del refugio. Yo, personalmente con esa cerilla, encendería después la vela, porque así evitaría el riesgo de que se me apagase la cerilla con lo que no podría encender nada más. Me ha parecido bueno este acertijo ya que te hace desarrollar la lógica más allá de la pregunta que te formulan.
Marta Ruivo says
Es muy fácil. Primero ellos encenderán la única cerilla que tienen y con esa cerilla después todo lo demás. Es decir, la vela que está sobre la mesa. Así podrán alumbrar y encender todo lo que quieran. Si me pongo en su situación, yo me arriesgaría a encender la cerilla y así encender la vela y si se me apagase la cerilla no pasaría nada ya que tengo la vela encendida.
Taimoor Gujjar says
En mi opinión, es muy evidente. En primer lugar, obviamente, como son varios, en vez de un solo excursionista, encenderían la cerilla pero poniéndose en circulo para que no se apague por culpa del viento. Una vez encendida la cerilla, la vela (otra vez en circulo para que no traspase el aire)-Finalmente, con la cerilla prenderíamos fuego a la madera de la chimenea. La vela la dejamos encendida para que haga de luz artificial y la chimenea dé calor.
antony says
Primero van a encender la cerrilla, después la vela y luego la chimenea. Yo eso haría si tuviera frío en una montaña porque, si no, te daría hipotermia, o peor, te podrían doler los huesos por el frío.
Iván Muñoz says
Desde mi punto de vista, y mi experiencia con acertijos de este tipo, creo que la solución es bastante sencilla. La solución se basaria en encender primero la cerilla y con su fuego encender la vela y luego la tea y, si es posible, la chimenea; en caso de que el fuerte viento apague la cerilla seguiríamos teniendo la vela, tea y chimenea encendidas. El acertijo era muy fácil pero me ha gustado y parece entretenido.