Quadri Aruna , un militar de 31 años, se ha convertido en un héroe en Nigeria. Ha logrado la proeza de alcanzar los cuartos de final de tenis de mesa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Ha sido el primer africano de la historia en conseguirlo No era cosa fácil: en tenis de mesa, los asiáticos son los reyes. Chinos, coreanos y taiwaneses se reparten desde hace décadas los trofeos internacionales. Que Quadri Aruna metiera cabeza entre la élite mundial tiene mucho que ver con la expansión de este deporte en Nigeria. Ahora se practica hasta en los barrizales. Y si no se dispone de material, se aplica el ingenio. Con un banco, un tablón como red, una pelota y unas tablas -que funcionan como palas- se entrenan los niños de Port Harcourt, al sur del país. En abril se celebra en Budapest el Campeonato del mundo de este año. Ojo con Nigeria. Quadri no es el único que destaca, en el Club Deportivo de Cártama (de Málaga) son recientes las victorias de Wasiu Fatai, otro campeón nigeriano.
El Semanal, 10 de marzo de 2011
Nerea Ainzúa says
Desde mi inexperto punto de vista, lograr lo que ha hecho este militar nigeriano es una proeza histórica para su país. El haber llegado a cuartos de final no es moco de pavo e imagino que tendrá una mayor repercusión social que mediática. Además, como bien refleja el texto, este acto está sirviendo para fomentar el ping-pong en Nigeria. El hecho de que los jóvenes aficionados tengan que ingeniárselas para poder jugar es perfecto. Les ayuda a distraerse de la situación de su país y a aspirar a llegar tan lejos como Quadri. Que Aruna haya llegado a estar entre los ocho primeros del mundo, no hace sino crear una nueva ilusión en el pobre país africano. Una pizca de esperanza se asoma por Nigeria, por el presente y para un futuro próximo.
Sara Zurita says
El presente es interesante, ya que muestra cómo los seres humanos somos capaces de superarnos y romper los clichés. En este caso, los expertos de este deporte son los asiáticos (chinos, coreanos y taiwaneses). Además, se muestra cómo puedes cambiar la historia de tu propio país convirtiéndote en una persona capaz de hacer una proeza como la que se nos cuenta, claro que sin que el ego se incremente en exceso. Lo que más me gusta es que las personas que superan dificultades llegan a ser o pueden ser personas de referencia para los demás. Más todavía en un país que en el pasado ha sufrido y sigue sufriendo por ser un país del tercer mundo, estas oportunidades han de ser tenidas en consideración.
Estela Lanchi says
Me parece que es conmovedor que Quadri Aruna haya logrado inspirar a tanta gente en Nigeria a jugar ping-pong. Está bien que los nigerianos puedan tener un referente de su mismo país. De este modo, no sienten que es imposible ganar medallas en este deporte porque ven a gente con la que se sienten representados haciéndolo. Tampoco sienten que su nacionalidad los límite para ser jugadores alejados de las victorias.
Y así como no ven su nacionalidad como una barrera, tampoco ven su clase social como otra. Esto se puede ver cuando aun no teniendo el material suficiente, esto no les impide jugar. Se las apañan para jugar ping-pong con sus propios materiales. Esta situación me ha recordado a una frase del matemático George Polya: «Tu problema puede ser modesto, pero si desafía tu curiosidad y pone en juego tus facultades inventivas y si lo resuelves con tus propios medios, se puede experimentar la tensión y disfrutar del triunfo del descubrimiento.»