Una aplicación de citas ha descubierto que aquellos usuarios que escriben correctamente tienen el doble de oportunidades de éxito. Corre el rumor de que las personas que buscan pareja a través de aplicaciones de citas solo se fijan en el físico, como si la foto de perfil fuera lo único importante y el resto de información pasara desapercibida. Nada más lejos de la realidad, ya que según el último análisis la ortografía de los pretendientes es un factor decisivo a la hora de tener éxito (…). Esta aplicación ha estudiado, durante octubre de 2018, cien perfiles con faltas de ortografía y otros cien sin ningún tipo de error a la hora de describir su perfil (…). Los usuarios de la app sin faltas en su descripción tienen un 59% de posibilidades de triunfar en la aplicación, frente al 31% de posibilidades de los que escriben su descripción con algún tipo de error. Trasladándolo a una muestra de diez personas, el número de oportunidades de ligar sería de seis frente a tres: el doble. (…) Estos datos no resultan extraños cuando, a pesar de los clichés y estereotipos, lo que de verdad importa a la hora de establecer relaciones sentimentales es la capacidad de conversar. Como con los regalos, no importa tanto el envoltorio, sino lo que hay dentro. Un físico de infarto – de esos que están bien trabajados en el gimnasio– no resulta atractivo si el que lo posee no es capaz de unir dos palabras y enunciar una frase (…).
Diario de Sevilla (adaptado)
Karla Ramos Peña says
Me parece muy interesante este artículo, me llama bastante la atención porque yo misma soy muy cuidadosa a la hora de escribir en las redes sociales. Hablar con una persona que físicamente cumple todas nuestras expectativas y que luego, a la hora de hablar con ella, no sepa cómo formar una frase, es algo que choca y desanima bastante. Pienso que hay que darle la misma importancia a nuestro físico que la forma en la que escribimos.
Andrés Zúñiga says
Ciertamente, en las redes sociales, o por lo menos en la mayoría de ellas, no se tienen en cuenta las faltas de ortografía. Esto se debe a que hay un pensamiento general en el que lo que importa no son las faltas ortográficas, sino que el mensaje llegue lo antes posible y mantener así una conversación ágil. Es por esto que muchas palabras actualmente son sustituidas por emojis, que, según el contexto de la conversación o del propio mensaje en sí, pueden adquirir distintos significados, de los cuales el receptor interpreta uno en concreto; el más coherente. Este tipo de comunicación y pensamiento tiene sus pros y sus contras. Por un lado, en una conversación ágil se intercambia más información de manera más breve sin tener que preocuparse demasiado por las faltas pues, como ya he mencionado, lo que importa es el contexto. Por otro, esta idea de que las faltas no son para tanto se extiende inconscientemente a otras áreas, hasta el punto de que el propio individuo olvida que lo que en realidad está escribiendo está mal. Es por esto que son frecuentes las faltas ortográficas.
Bella Isaeva says
A mi juicio, este texto muestra la realidad de las redes sociales tal y cómo es. Cuando nos escribimos entre amigos o nos mandamos mensajes no somos igual de críticos con nuestra ortografía. Yo creo que esto se debe a que no sentimos ninguna presión al escribir ya sea porque tenemos demasiada confianza con el receptor, ya sea porque somos muy perezosos. Lo malo de esto es que muchas veces nos acostumbramos y, a nivel académico, puede llegar a ser un desastre. Claramente las personas formadas siempre llegarán más lejos que las que no, ya que escribir a nivel profesional es una cosa pero escribir con cohesión es más, es simplemente básico (por algo nos lo enseñan a lo largo de todo nuestro ciclo educativo).