La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que la mitad de las personas de entre 12 y 35 años corren el riesgo de ver deteriorada su capacidad auditiva por la exposición a ruidos prolongados durante un tiempo prolongado. De acuerdo con el «II Estudio Gaes sobre el ruido en España», elaborado por Gaes, cada vez son más los jóvenes que incorporan el sonido a sus actividades diarias. La investigación revela que un 50% de los ciudadanos entre 25 y 34 años prefieren trabajar con música.
Pronto, 29 de abril de 2019
Miguel Angulo says
Creo que el estudio de este problema realizado por Gaes es para advertirnos de que realmente corremos un riesgo y podemos perder o deteriorar el sentido auditivo por múltiples razones a las cuales estamos expuestos día a día y a las que no damos importancia. El uso de cascos o audífonos es un problema dañino para nuestro sentido auditivo, y aún así, siendo muy conscientes del peligro que corremos, lo seguimos haciendo. Otro caso: la utilización de bastoncillos para limpiar la cera del canal auditivo es muy perjudicial porque nos empujan el residuo hasta el tímpano creando así una barrera que nos dificulta la capacidad auditiva… y también, pese a saberlo, mucha gente los sigue utilizado. Y eso que se han creado otros fármacos más recomendables que los bastoncillos, por ejemplo, el agua de mar y diversas sales.
Uxue S. says
Es preocupante que además de la prolongada exposición a pantallas que pueden dañar la vista, también haya riesgo de perjudicar la capacidad auditiva. En mi opinión, no hay problema con que se escuche música durante un tiempo prolongado, siempre y cuando no se abuse del volumen del aparato que se utilice, especialmente si se trata de cascos o auriculares, ya que el sonido está muy cerca del tímpano. En muchas discotecas y conciertos el volumen es muy elevado, y opino que debería bajarse un poco porque hay gente que acude regularmente a estos lugares. Quizá la gente no sea consciente de que está dañando sus oídos porque no notan efectos, pero a largo plazo puede complicarse la situación, y ya no podrá ser remediable.
Paula Urricelqui says
Esta noticia me ha impactado mucho ya que es alarmante para gente entre 12 y 35 como yo el darte cuenta de que a causa de mínimas cosas que haces en tu día a día puedes llegar a perder tu capacidad auditiva. Habría sido inimaginable para muchos el saber que puede llegar un día en el que apenas puedas escuchar nada; no obstante, ahora, gracias a este estudio que ha realizado Gaes acerca del ruido en España se nos ha advertido de este gran peligro para nuestra salud. Es verdad que cada día en las discotecas, bares… se pone la música más alta. Además yo y mucha gente de mi entorno utilizamos auriculares a diario y más de uno con el volumen lo más alto posible, algo de lo que todos deberíamos estar al tanto para intentar reducir el exceso de ruido al que estamos expuestos una gran parte de los jóvenes, día sí y día también. Espero que al igual que yo, muchos de ellos puedan reflexionar acerca de esto y quizá así la próxima ocasión que queramos escuchar música bajemos el volumen.
Marwa Belgourmaz says
El hecho de que haya gente que pueda perder la capacidad auditiva a tan temprana edad por cosas tan simples como escuchar música es muy alarmante. Las nuevas tecnologías son muy utilizadas hoy en día por sus grandes utilidades, pero como cualquier otra cosa tienen sus pros y contras y yo creo que la mayor desventaja que traen es la de dañar la salud. Estar expuestos a una pantalla durante mucho tiempo daña la vista notablemente y ahora, también, el escuchar música, ya sea en tus auriculares o en altavoz, daña tu capacidad auditiva hasta, tal vez, dejarte sin ella. Creo que a los jóvenes se les debería concienciar más sobre los grandes riesgos que tienen las nuevas tecnologías en sus vidas para que puedan darse cuenta del peligro al que son expuestos tanto físico como mental.
Haritza Martínez says
Este texto nos informa acerca de un problema actual que está afectando mayoritariamente a los jóvenes. Aunque muchas personas afirman que se concentran mejor con música, no se percatan del gran problema que pueden desarrollar sus oídos al escuchar música a un tono muy elevado. No hace falta que dejen de escuchar música, pueden trabajar con ella pero poniendo el volumen a un tono normal. En la mayoría de los teléfonos, cuando eliges una canción te pone el tono adecuado de tus oídos y te avisa cuando lo sobrepasas. Es muy importante que no abusemos del volumen, porque aunque el oído aguante, si lo haces cotidianamente podría dañarse para toda la vida. Debemos concienciar a los jóvenes del riesgo que supone abusar del tono de una canción o vídeo. Este texto ayuda a reflexionar, y ver que nuestros oídos corren mucho peligro.
YULIANA GUIRRE BEDOYA says
En mi opinión, este texto nos informa de problemas que están pasando en la sociedad y a los que la mayoría de nosotros nunca prestamos atención. Al hablar de estos temas, que vivimos día a día en nuestra sociedad, tenemos que pensar en que todos somo iguales y el que haya personas a las que les cuesta aceptar a otras con este u otro tipo de discapacidad me hace pensar que somos ignorantes. Este articulo también nos quiere a ayudar a reconocer que la música a todo volumen no es lo recomendable.