En 1759 moría Fernando VI. Su sucesor fue su hermanastro Carlos III, entonces rey de Nápoles. No es de extrañar que sus colaboradores fueran napolitanos e introdujeran algunas costumbres de su país natal. Una de ellas fue la lotería nacional, que tenía como objetivo aumentar los ingresos del Estado. Se realizó el primer sorteo el 10 de diciembre de 1763, que tuvo lugar en la sede del ministerio de Hacienda de la calle Mayor de Madrid. Sin embargo, la lotería no tuvo un carácter continuo e institucionalizado hasta 1811 cuando se generalizó a través de un Real Decreto, donde se establecían las reglas del juego y se fijaba que una parte de las ganancias sería para instituciones benéficas y para dotes de doncellas pobres. El principal afán, no obstante, era el de paliar en la medida de lo posible los estragos causados por la Guerra de la Independencia. Este sorteo tuvo lugar en Cádiz, el número ganador fue el 03602 y el premio, 8000 reales. Desde 1814, el sorteo se realiza en Madrid. El nombre de sorteo de Navidad se popularizó en 1892, ya que, hasta esa fecha era conocido como «lotería moderna». La tradición fue tan popular que ni siquiera se interrumpió durante la Guerra Civil, donde cada bando tenía su propia Lotería Nacional.
Historia de Iberia Vieja, nº 96, 2012 (adap.).
dani.u says
Me alegra ver que la historia haya transcurrido en España y en el pasado. También que trate sobre los reyes y sobre la lotería navideña. Algo que me extrañó es que al principio la lotería no hubiera sido muy famosa hasta que en 1881 empezó a ser más conocida por la gente hasta el día de hoy que ya casi todo el mundo a compra.
Emily Camacho says
Es una historia bastante interesante porque hoy en día la gente no se pregunta cómo se creó la primera lotería de Navidad. Creo que es algo importante que la sociedad española debería saber ya que se consideró oficial en nuestra sociedad a partir del año 1811. La gente no sabe que el primer ganador tuvo en lugar en Cádiz o que se popularizó en 1892 o que lleva con nosotros 127 años. En mi opinión, se debería dar a conocer la cultura y las costumbres a los jóvenes de hoy en dia.
Sara Domínguez Villanueva says
En mi opinión, a este breve texto se le tendría que dar mayor importancia, debido a que la lotería de Navidad es, hoy en día, parte de la vida española. Seguramente, nadie sepa que la lotería de Navidad se creó en 1763 o que durante las últimas guerras en las que España participó, se siguió haciendo el sorteo. Además, la forma de cómo ha evolucionado esta lotería, es inmensa. En primer lugar, el premio. De tener un valor de 8000 reales (12€) en sus inicios, ha pasado a regalar como primer premio o “el gordo” la cantidad de 4.000.000 € brutos. En segundo lugar, su popularidad. Estoy segura de cuándo comenzó esta lotería, no había muchos países extranjeros que sabían de su existencia. En cambio, hoy en día, se considera la Lotería más famosa del mundo entero. Dicho esto, me parece que la lotería de Navidad ha dado a España ese poder en el aspecto económico, que otras potencias mundiales como China, no tienen.