Un antiguo prisionero de un campo de concentración fue un día a visitar a un amigo que había compartido con él tan traumática experiencia. Unido por un mismo dolor, de tanto en tanto, solían encontrarse para hablar de sus vidas y para evocar aquel terrible tiempo de horror y crueldad. En aquella ocasión, tras saludarse afectuosamente, la conversación recayó de nuevo en aquel tiempo pasado y en los recuerdos que, sin poder evitarlo, afloraban en sus mentes. En un momento de la conversación, viendo que su amigo seguía muy obsesionado con todo lo vivido años atrás como presos, le preguntó con curiosidad: «Amigo mío, yo ya he dejado atrás todo lo que nos hicieron los soldados del campo de concentración pero, tú, ¿has conseguido olvidarlos?». «Pues no, me acuerdo de ellos todos los días y debo reconocer que aún sigo odiándolos con toda mi alma», contestó con rabia. «Entonces, debo decirte que todavía siguen teniéndote prisionero», apuntó apaciblemente su compañero.
Archives for octubre 2020
Cita
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.
Sigmund Freud
Mascarilla traductora
La empresa nipona Donut Robotics ha sido capaz de desarrollar una nueva mascarilla que, además de servir de barrera para los virus, nos permite disfrutar de funciones inteligentes. Esta se puede sincronizar con nuestro teléfono y puede traducir desde el japonés a otros ocho idiomas. Lógicamente el idioma base es el de origen de esta mascarilla, pero la realidad es que en el futuro se podrá convertir desde otros muchos más idiomas base. Esta mascarilla ha sido diseñada para llevarla encima de otra quirúrgica o similar.
Su tecnología permite sincronizarla con nuestro teléfono o tableta de manera sencilla. Este dispositivo se llama C-Mask, y ha sido diseñado para ser un complemento de nuestra mascarilla habitual. Esta mascarilla una vez que se ha sincronizado con nuestra tableta inicia el proceso de traducción para poder escuchar lo que hablamos en otro idioma a través de sus altavoces. Esto quiere decir que, en este caso, si alguien nos habla en japonés con esta mascarilla puesta, nosotros le vamos a escuchar perfectamente en español. Lo mismo ocurriría en el momento en que esta mascarilla fuera compatible con español.
Jorge Sanz Fernández