En 1939, el músico californiano Ernest Vincent Wright publicó la novela Gadsby, de unas cincuenta mil palabras, escrita con la curiosa premisa de no contener ni una sola letra «e». Treinta años después, en 1969, apareció la novela francesa La desaparición, que, igualmente, tampoco contiene en todo su texto la letra «eh». Por su parte, Jacob Thurber escribió en una historia ficticia de un país inexistente en el que no se permitía emplear la vocal «o».
Archives for 2021
Respirar verde
Que la omnipresente contaminación es nociva para la salud es una realidad conocida desde hace ya mucho tiempo. Ahora, un estudio que ha analizado ciudades y áreas metropolitanas de 31 países europeos pone de manifiesto la importancia de la existencia de zonas verdes en estos núcleos habitados. De acuerdo con sus conclusiones, la falta de las mismas está detrás de la muerte de 43.000 personas al año en el Viejo continente.
On, Revista de ocio y televisión, 20 de noviembre de 2021
De alquiler
“La naturaleza nos lo dio, la naturaleza nos lo quitó. Espero que nos traiga otras cosas y sean mejores”, con esta filosofía positiva se expresaba una palmera –una vecina de La Palma– ante el micrófono y la cámara de televisión. Vivimos tan apegados a nuestras posesiones que olvidamos que no son una herencia, sino un préstamo, que diría Gandhi. El sol ya salía a diario antes de calentar nuestro ombligo y continuará brillando cuando nos trague la noche de los tiempos. Mientras termina, no termina o deja de terminar la erupción volcánica, qué bien viene aprender de quien lo ha perdido todo.
Daniel Aldaya, Diario de Navarra, 19 de noviembre de 2021
Como la luz de una vela
Caía la tarde en los jardines del palacio del duque. Este paseaba por entre las arboledas y los setos llenos de flores, acompañado por un músico ciego, que también hacía las veces de leal consejero, dada su extensa sabiduría. Mirando el sol que declinaba, el duque se sentó en un banco y se dirigió a su acompañante lamentando su situación.
«Ya tengo 70 años -dijo con cierta pesadumbre- y, aunque me gustaría estudiar y leer algunos libros, considero que ya es demasiado tarde». «¿Por qué no enciende una vela, señor?», le sugirió de repente el músico ciego. «¿Cómo se atreve un súbdito a bromear con su señor de esta manera?», exclamó el duque, enojado. «Yo, un músico ciego, nunca me atrevería a pronunciar inconveniencias en presencia de mi señor, pero he oído decir que si un hombre es aficionado al estudio en su juventud, su futuro será brillante como el sol matinal; si se aficiona al estudio en su edad media, será como el sol de mediodía; mientras que si se comienza a estudiar de viejo, será como la llama de una vela. Aunque la vela no es muy brillante, al menos es mejor que andar a tientas en la oscuridad».
El duque, entonces, lo miró con admiración y le agradeció con una sonrisa la gran lección que acababa de darle.
Pronto, 10 de noviembre de 2021
10…9…8…
La cuenta atrás utilizada en el lanzamiento de cohetes fue propuesta por primera vez por el cineasta alemán Fritz Lang (1890-1976) en su película de ciencia-ficción de 1928 Die Frau im Mond («Una mujer en la luna») , que fue la última película muda que se filmó.
Gregorio Doval, El libro de los hechos insólitos
Microcuento
La biblioteca estaba vacía;
entró un hombre;
salieron mil.
Julio Tuñón Vetterman