Cuesta creer que entre tantos miles de trozos de papiros antiguos no se encontrara ninguno que explicara cómo se hace el papel. En la década de 1960, un científico egipcio se pasó tres años trabajando para redescubrir este proceso. Primero tuvo que recoger los tallos de papiro, cortándolos cerca de su base. Luego arrancó la capa exterior y cortó el núcleo, de un blanco amarillento, en tiras de igual grosos y longitud. Después de empaparlas en agua, entrecruzó las tiras formando dos capas, una en sentido horizontal y otra en sentido vertical. A continuación machacó la hoja para romper las fibras y liberar el pegamento natural que mantiene unida las capas. Finalmente prensó con un piedra la hoja hasta que quedó seca y lisa. ¡Ahí lo tienes: papel de escribir!
G. Richardson/ K. Rosen, 10 plantas que cambiaron el mundo
Ainara Liras says
Este texto me ha llamado la atención porque, a pesar de saber qué es el papiro y cuándo y por quiénes fue usado, nunca nos hemos planteado cómo se fabrica este tipo de papel. Es un texto muy interesante y ahora, gracias a este fragmento, ya sé cómo se hace el papel papiro. Puede que algún día incluso lo intente hacer, aunque lo primero será encontrar tallos de papiro. Este tipos de textos (Geografía, Historia, Física…) nos ayudan a comprender el porqué y cómo de las cosas.
Nerea Jiménez says
Este texto me ha llamado la atención porque teniendo en cuenta que el papiro era el material sobre el cual se escribían muchos textos y era muy utilizado en otros tiempos, me extraña mucho que no hayan escrito las instrucciones y los métodos que utilizaban para que se pudiese trabajar y escribir en él, sobre todo teniendo en cuenta lo complicado que parece su elaboración, aunque igual lo que pasó es que desaparecieron los registros que tenían. Por otra parte, nunca imaginé que el procedimiento que utilizaban fuese tan complicado, aunque claro, igual era diferente al que utilizó el científico egipcio en 1960.