No hay nada que se pueda comparar a la palabra y a la comunicación. No hay nada comparable a poder hablar a la persona adecuada en el momento adecuado en el que la persona a quien se habla tiene ganas de escuchar, y la persona que habla desea hablar.
Carmen Martín Gaite
Sara says
Este texto me parece lo más real que ha dicho jamás y a su vez lo que nunca nadie llega a admitir. Aunque este texto es relativamente breve y simple, aun con su brevedad explica lo importante que es la comunicación y lo mucho que nos puede aportar. Creo que no llegamos a valorar la importancia de poder comunicarnos y lo que nos puede ayudar a conectar, y de hecho nos conecta, con muchas personas. En mi opinión, el poder de la palabra y lo que podemos expresar con ella no se puede medir.
Lucas Umilio Pérez says
De entre todos los textos que hay en la web, he elegido esto de Carmen Martín Gaite porque me ha sorprendido que, en tan pocas líneas, y utilizando un lenguaje sencillo, transmita tan bien la importancia de la comunicación. Comunicarse es una de las necesidades vitales del ser humano, pero además nos permite conocer a otras personas y darnos a conocer. La
autora también habla de lo importante que es que los que participan en la conversación estén realmente interesados en ella (‘a quien se habla tiene ganas de escuchar, y la persona que habla desea hablar’). Leer este texto me ha hecho reflexionar sobre qué hay que tener en cuenta para que la conversación sea algo de lo que puedan disfrutar quienes participan en ella. Para que esto ocurra, es importante elegir bien el momento y el lenguaje adecuado en función de a quiénes nos dirigimos. Además el tema tiene que ser de interés para todos los participantes. Es decir, para ser un buen comunicador también hace falta empatía.
Irati Garciandía says
Hoy en día la buena comunicación entre dos personas es tan valiosa que hasta podríamos decir que, en estos tiempos de tanta pantalla y tecnología, es escasa y un gran tesoro que muy pocas personas conservan. Seguramente todos estemos de acuerdo en que sienta bien cuando estás en una conversación en la que la otra persona escucha y quiere escuchar.
Es por esto que una de las razones por las que la gente termina optando
por comunicarse a través de un mensaje ocurre cuando el tema del que se quiere hablar es demasiado incómodo; de esta forma te aseguras de no tener que pasar por ser juzgado o juzgada. Así, si mandas un mensaje no tendrás que enfrentarte a esa persona, ni tendrás que ver su reacción; solo tendrás que esperar a que te responda con un emoji, o con un mensaje como “cuídate”, “tú puedes”, “tranquila”, que pueden llegar a no significar nada si la otra persona no lo dice de verdad, y solo quiere responder a un mensaje que le ha llegado.
Reina Ponce Reyes says
Es un texto breve que puede llegar a tener un significado más profundo de lo que parece ya que se podría decir que está estrechamente relacionado con el tema del amor entre las personas. Este tema puede causar grandes debates al ser un tema curioso, debido a su complejidad. Podría ser una opinión personal dicha o escrita por una persona que quiera hablar de sus sentimientos de una manera menos común a la que estamos acostumbrados.