Ojo con cabecear un balón de fútbol 1800 veces al año. Los golpes repetidos que sufren en la cabeza los deportistas de determinadas disciplinas deportivas, como los boxeadores o los futbolistas, pueden acarrear importantes secuelas neurológicas. Y no solo a corto plazo, sino también una vez retirados. Los últimos estudios demuestran que estos deportistas sufren lesiones a nivel cerebral que pueden poner en riesgo su vida por la gran cantidad de golpes recibidos en la cabeza a lo largo de su carrera deportiva. «Tienen una mayor probabilidad de sufrir demencias, alzheimer…» enumera el doctor Juan Carlos Montalbá. Más aún. Los jugadores que golpean el balón con la cabeza más de 1800 veces al año presentan alteraciones cerebrales que se pueden relacionar con pérdida de memoria.
Diario de Navarra, 18 de marzo de 2023
Tatiana Toro says
No podría estar más de acuerdo, causar tantas lesiones en una parte tan delicada como el cerebro, no puede ser bueno. En nuestro cerebro se almacenan información y datos cruciales para nuestro día a día, y casi todos los daños que se provocan en esta zona son permanentes e irreversibles. El año pasado escuché a mi tutor decir que, por cada golpe que le dabas al balón con la cabeza, perdías un cierto número de neuronas; este texto lo confirma. No veo el sentido a que deportistas de élite como boxeadores o futbolistas inviertan tanto dinero en dietas y medicamentos o tanto tiempo en gimnasios entrenando, si luego al momento de ejecutar ese deporte ellos mismos se están causando tanto daño. Debería ser ilegal utilizar de un modo tan agresivo la cabeza, que es tan frágil y vital. Esta medida sería una inversión, para que en un futuro, no tuviéramos que gastar dinero en tantos tratamientos para el Alzheimer y la demencia.
Aldo López says
Estoy totalmente de acuerdo con este texto porque es cierto que en el caso de los boxeadores, cuando reciben algún tipo de daño ya sea en la cara o en otra parte del cuerpo, la posibilidad de sufrir algún daño más adelante (después de la pelea o ya retirados) es mayor: pueden llegar a desarrollar tumores o lesiones en la cabeza que pueden ser mortales. Por eso, se debe tener cuidado y haberlo pensado bien antes de poner tu vida en esos deportes y ser consciente de las consecuencias que conllevan. Se ganan muchos millones si eres buen deportista pero tu vida vale más que cualquier billete. Sin embargo, yo sí seguiría practicando, a pesar de todo, estos deportes.
Marianela Ruiz says
En efecto, muchos golpes en la cabeza pueden desembocar en varios riesgos como enfermedades o la misma muerte. En mi opinión, todo tipo de golpes en la cabeza pueden acarrear las mismas consecuencias, no es necesario ser un deportista para recibir tales golpes en la cabeza. Es cierto que cada deporte tiene su riesgo pero lo más grave es que algunos tienen consecuencias permanentes.
Christopher Barreto says
Estoy de acuerdo con el texto, es cierto que en el fútbol esta práctica es muy utilizada e importante para los jugadores, pero también puede ser peligrosa si se realiza con frecuencia y con una mala técnica. Los golpes repetidos en la cabeza pueden causar lesiones cerebrales traumáticas y aumentar el riesgo de problemas neurológicos a largo plazo. Por eso, hay que pensar las consecuencias a las que te arriesgas practicando esos deportes ya que estás poniendo en juego tu vida. Si se desea practicar alguno de estos deportes deportes, lo mejor sería evitar dar golpes con la cabeza (en el caso del fútbol) y protegiendo la cabeza (en el caso del boxeo).
Anas Kaddour says
Estoy de acuerdo con este texto porque la gran cantidad de golpes que reciben los boxeadores en la cara les suelen llegar a provocar problemas graves a largo plazo. Algunos desarrollan tumores o lesiones muy graves. También pueden llegar a sufrir consecuencias momentos después como la pérdida de memoria. Puedo corroborar esto porque cuando me dan un golpe fuerte, me quedo un poco atontado, así que una serie de golpes fuertes podrían afectar a cualquier persona gravemente. El cerebro de por sí es un órgano muy frágil y por cada golpe se pierden neuronas.
Oihan Robert says
El tema que el texto trata me parece sumamente interesante ya que nunca había pensado en que algo tan inocente como darle un cabezazo a un balón podría suponer daño físico y psicológico a la larga. Podría decir con certeza que la intención del texto es informar a la gente y concienciarla para que tengan precaución a la hora de hacer deporte. Finalmente, he de decir que estoy completamente de acuerdo, y que la gente tiene que tener precaución. Este texto tiene la capacidad de concienciar a la gente y de hacerles tener cuidado.