2019/2020: Tecno-mates 1º ESO
«La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicarlo en la práctica». (Aristóteles)
CALENDARIO ANUAL
- Actividad 1 (Tutoría): Conozcámonos
- Actividad 3 (Mate-Tecno): Turismo por Pamplona
- Proyecto 11 (Mate-Tecno): Reciclaje de residuos en el centro
- Proyecto 19 (Mate-Tecno): Tangram
Tut. 1: conozcámonos
Durante dos horas, hemos realizado varias actividades de cohesión grupal para que el alumnado se conozca y comparta un momento divertido:
- Silla cooperativa: Tienen que conseguir que todos acaben sobre las sillas cuando se apague la música….y en cada turno, las profesoras quitamos sillas.
- Orden en el banco: Subidos sobre las sillas, deben ordenarse considerando el día y el mes de nacimiento…..¡¡¡Sin caerse!!!!
- SI o NO: Responden sí o no a importantes preguntas moviéndose de un lado a otro según su respuesta.
- La mano: Dibujan el perfil de su mano, en el centro ponen su nombre y cómo les gusta que les llamen y en los dedos:
- Meñique: Cómo sería tu clase ideal
- Anular: Reto del año
- Corazón: Adjetivos que te definan
- Índice: Hobbies
- Pulgar: Escribe lo que quieras – libre
Con todas las manos hemos elaborado los siguientes MURALES DE CLASE:
¿QUÉ HE APRENDIDO?
LAS MANOS DE LA CLASE
ACT 3: Turismo por Pamplona
Actividad sobre recorridos turísticos por Pamplona, modificaciones urbanísticas para mejorar la seguridad de los turistas y un juego de detectives para localizar a los objetivos sin ser descubiertos.
Colocamos las mesas en su sitio con un juego
PROY. 11: RECICLAJE DE RESIDUOS EN EL CENTRO
Realización de un estudio sobre los residuos que se generan en el centro, realizar una contabilidad de los mismos, trabajar con los materiales recogidos y hacer una propuesta de mejora para el centro:
- Elaboración de campaña de concienciación en el centro tanto para alumnado como equipo docente.
- Propuestas y actuaciones para una mejora real en el centro de la gestión de residuos.
GAMIFICACIÓN: BREAK OUT
PROPUESTA AL CENTRO
Proy. 19: tangram
(Proyecto premiado en el III Concurso de Aprendizaje y Servicio organizado por el Ayuntamiento de Pamplona)
Elaboración de tangram de madera y libro de actividades para que luego el alumnado los entregue a la Residencia Casa de la Misericordia con el fin de desarrollar la memoria, estimular cognitivamente a las personas mayores y compartir un tiempo con ellos y ellas.
En la primera parte del proyecto el alumnado trabajó contenidos interdisciplinares que incluían la concienciación sobre enfermedades de deterioro cognitivo en personas mayores y su situación de vulnerabilidad, la investigación sobre materiales, el trabajo en taller, la resolución de problemas geométricos y la aplicación de la aritmética de fracciones. De forma paralela, se procedió a la elaboración en el taller de tecnología del tangram con madera y a la realización de trabajos manipulativos con el mismo. Durante este periodo de tiempo, organizamos también una visita de un grupo de la Residencia que acudió tanto al aula como al taller. El estado de alarma comenzó justo poco antes de terminar esta primera parte.