Hace sis años que Bélgica autorizó para el consumo humano una lista de 10 insectos. Convencida de que sus compatriotas vencerán sus reticencias iniciales y acabarán por incluirlos en su gastronomía, Maite Mercier creó Litte Food, una granja de cría y producción de grillos que convierte en aperitivos o salsa para untar. Su plan más próximo es lanzar una hamburguesa de grillos que espera que tenga éxito en Europa. «Mientras estudiaba, me di cuenta de que teníamos un problema sanitario y ecológico en cuanto al consumo de carne. Entonces pensé en las algas y los insectos como alternativa», explica Mercier.
Pronto, 29 de enero de 2019
Miguel says
He leído este artículo sobre las hamburguesas de grillos; sinceramente pienso que actualmente no van a triunfar en el mercado actual de Europa, aunque quién sabe dentro de unos cuantos años. Escribo esto porque al insecto lo han intentado comercializar miles de veces para el propio consumo humano. Me parece buena idea lo que pretende este artículo, pero sigo pensando que este producto no va a llegar muy lejos en 2019. En un futuro no tan lejano, seguramente, la hamburguesa del artículo se expandirá como la espuma por todo el mundo (debido a la escasez de animales que nos beneficien proteínas y también porque el insecto sería otra vía de alimentación). Añado que los insectos, en general, ofrecen una gran cantidad de proteínas. Hubo gente en situaciones de gran riesgo que consiguió sobrevivir gracias a los insectos, y no hay que olvidar que en Asia se comen mucho por su aporte en proteínas tal y como dije antes. Esta noticia me ha llamado mucho la atención; muy interesante, la recomiendo leer y también recomiendo opinar sobre esto. OS ANIMO.
Mikel Oroz says
Me parece una idea estupenda porque la carne que se consume hoy en día a veces no es la que se indica en las etiquetas, pero en este caso pone de dónde procede la carne, así que estamos seguros de lo que estamos consumiendo y, además, hay que probar alimentos nuevos. Los insectos son una gran fuente de proteínas que nos sirve para tener energía durante todo el día, así que empezar a consumirlos sería una gran idea. Yo pienso que la chica que ha creado la granja se ha dado cuenta de que la carne que comemos no es saludable y quiere innovar para conseguir que la gente pruebe alimentos saludables y de culturas distintas.
Paula Rudy says
En mi opinión, no sabemos de qué están hechas las hamburguesas, creemos que son de carne, ya sea pollo, ternera, cerdo… pero, además, llevan unos condimentos que no conocemos. Si ahora van a inventar una hamburguesa de grillo, no creo que pueda triunfar mucho ya que será algo que no llame la atención de los clientes, aunque siempre podrá haber gente a la que le guste y gente a la que no. Así que inventar cosas nuevas nunca viene mal para poder saber la opinión de la gente sobre ello.
Antony says
La idea era encontrar una proteína ‘verde’ para los consumidores sensibilizados con el medio ambiente y los aspectos nutricionales de la alimentación, y proponer así una alternativa a la carne que aporte diversificación a sus platos. Es demasiado pronto para sacar la hamburguesa de grillo. Hay muchas personas que no quieren comer insectos enteros. También hay compañías que venden el insecto tostado para ponerlo a cualquier comida.
Mohamed el Assas says
A mi, sinceramente me parece repugnante comer insectos ya que puede que tengan alguna enfermedad. Creo que no deberían permitir que la gente coma insectos y ojala lo consigan, así la gente no tendrá enfermedades y estarán más sanos. Además creo que Maite Mercier no tuvo que haber hecho esa granja de grillos porque, un grillo si se cría en la naturaleza podría contraer alguna enfermedad peligrosa para el ser humano.
Aya Benhallou says
Me parece asqueroso comer insectos; ya que estamos matando a varias especies animales para nuestro consumo, no hay necesidad de empezar a consumir otra ‘nueva’. Esto es un poco contradictorio ya que, por una parte está mal por lo que he comentado antes -comer insectos no es una necesidad para el ser humano ya que podemos sobrevivir sin ello sin hacer ningún tipo de daño a estas especies-aunque por otra, está bien ya que hoy en día mucha carne está intoxicada y su consumo ya no es fiable. En este sentido, los insectos podrían ser un gran reemplazado en nuestras dietas.
En conclusión, igual esta posibilidad parece un poco repugnante pero en un futuro nos ayudará a mantenernos vivos, pero por ahora no lo necesitamos en nuestro consumo diario.
Elsa Gómez says
Yo pienso que es una maravillosa idea, hace unos años probé grillos fritos y no fue nada desagradable. Creo que si añadiéramos insectos en nuestra gastronomía de forma natural, el consumo de otros animales disminuiría y tal vez dejasen de estar en peligro de extinción. Muchas veces se nos dice que la carne que comemos es de un animal en libertad y bien cuidado, pero gran mayoría de veces es todo lo contrario. Quizá no llegue a triunfar en estos tiempos; sin embargo, cabe la posibilidad de que este tipo de alimentos se consuman próximamente.