El Día Internacional de la Madre Tierra se institucionalizó como tal en 2009 después de que lo aprobara la Asamblea General de la ONU de ese año, pero su origen se remonta a la década de los años 60 del siglo pasado. En 1969 se creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA) después de que en el estado de Wisconsin (Estados Unidos) se sucedieran varias movilizaciones masivas con repercusiones políticas y sociales. La más multitudinaria llegó a reunir a más de veinte millones de personas.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo aprobó en 1972 una serie de medidas que desembocaron en la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la implantación del día 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. A principio de los noventa, casi 180 países firmaron en Río de Janeiro, Brasil, la llamada Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques (…)
Diario de Navarra, 22 de abril de 2020
Nahia Asenjo says
¿Por qué tiene que haber un día internacional de la madre tierra? Nos hemos vuelto tan egoístas, que si no nos hacen un día internacional de un tema nos olvidamos de eso hasta que llega ese día. Cuidar de la tierra debería ser algo que tendríamos que tener grabado en el subconsciente de manera natural, ya que el ritmo de vida que llevamos nos ha separado de nuestra antigua forma de vivir. Días como este vienen muy bien para ir reconfigurando nuestra manera de comportarnos, ya que este día se remonta a los años 60 y todavía seguimos maltratando más a la tierra. En 1972, se aprobaron una serie de medidas sobre el medioambiente y la gestión sostenible de los bosques, que firmaron casi 180 países. De esto hace 47 años y no hemos avanzado mucho al respecto. Que volvamos a respetar la tierra es una tarea difícil en la que todos y cada uno de nosotros tenemos que estar muy comprometidos ya de que ello depende nuestro futuro y el de nuestros hijos. La tierra no es una herencia de nuestros padres, es un legado para nuestros hijos.
Erin Navarro says
Pienso que debería haber más días como este. Tomarnos solo un día para celebrar el lugar en el que vivimos, nos criamos y jugamos desde muy pequeños me parece poco. El Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2020, esperemos que sea uno de los muchos que quedan por celebrar. Tenemos mucho que agradecerle a este gran planeta por todo lo que nos ha aportado a lo largo de la historia y aunque no todo haya sido bueno (huracanes, tornados, tsunamis…) estuvo ahí para todos nosotros.¡FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA! No olvidéis tirar el plástico a la papelera.
Amelie says
En mi opinión, con el paso del tiempo nos hemos vuelto cada vez más egoístas y sería muy necesario que este día no fuese solo recordado una vez al año sino que tendría que serlo y puesto en práctica TODOS los días del año ya que estamos hablando del lugar en el que vivimos. Por otra parte, me parece genial que se hayan puesto en marcha diferentes programas para ayudar al medio ambiente pero ¿importa mucho que uno de los programas sobre el medio ambiente haya sido firmada por 18 países? En mi opinión no, ya que a día de hoy a pesar de que firmaran esos 180 países la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques aún no ha habido un gran cambio. En conclusión, el salvar el medio ambiente está en manos de todos y hay que ponerlo en práctica todos los días.