Las creó en 1874 el repostero Peek Frean como regalo de bodas para la gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia, hija del zar Alejandro II, que se casó ese año con el príncipe Alfredo, duque de Edimburgo e hijo de la reina Victoria del Reino Unido. Frean trató de crear una galleta ideal para acompañar el té, que resistiera la humedad de la bebida caliente sin ser muy dura. Al principio, llevaba la efigie de la novia.
Curiosidades domésticas
Naroa Puncel says
Este texto es muy interesante porque habla de una tradición: las galletas María que, aquí, en España, son muy famosas; aparte, se habla de quién las inventó, Peek Feam. Yo tenía curiosidad por saber quién las había creado, y además se cuenta un poco de su historia. Me parece cautivador ya que me gusta aprender los orígenes de elementos tradicionales o de historia del mundo en general. También pienso que este tema es muy interesante porque en nuestro día a día no le daríamos mayor importancia pero una vez que te pones a leerlo te das cuenta de todo lo que subyace detrás una simple galleta que nosotros vemos de manera tan normal e inconsciente.
María Pena Asiáin says
¡Quién diría que las galletas María se crearon para un regalo de bodas! ¡Sorprendente! Siempre había pensado que las galletas eran de origen español como las Cuétara o las Oreo. ¡Pues no! Se crearon en Rusia. Otra curiosidad es que inicialmente la galletas María llevaban el dibujo de la novia que se iba a casar, la gran duquesa María Aleksándrovna. En mi opinión, fue muy original poner el nombre de la duquesa en una galleta. El repostero Peek Frean, creó la galleta más suave y deliciosa; yo me la comería con cualquier cosa; la más resistente; apta para cualquier diente y con la que siempre te quedas con un buen sabor de boca.
Leire San Martín Lozano says
A mí me gusta este texto porque explica cómo se inventó la famosa galleta María que todos alguna vez hemos comido. También nos cuentan cuándo y quién la inventó, así como por qué las inventaron; eso para mí es lo más curioso porque, que de una boda salgan esas galletas es muy particular. Lo que igual me falta en este texto es que expliquen un poco cómo las fabrican, dónde está la fábrica y ese tipo de datos. Con todo, en general está muy bien, explica bastantes cosas y sobre todo ofrece datos que prácticamente nadie sabía y que son muy interesantes.
Leyre Elía Agós says
En mi opinión, este texto es muy bonito ya que las galletas María son míticas en toda España. Todo el mundo ha merendado o desayunado estas famosas galletas alguna vez. Lo interesante es cómo las galletas María no son ni de España. Me parece impresionante que unas galletas creadas para una boda en Rusia se conviertan en algo tan simple como una merienda, desayuno o almuerzo. Por último, gracias a este texto me he enterado de la razón por la que las galletas María se llaman así, una duda que había tenido desde siempre.