La «app» Phenix, una aplicación antidesperdicio alimentario, ha calculado que se podrían salvar 160.000 toneladas de comida hasta final de año, una cifra equivalente a 320.000 toneladas de emisiones de C02 ahorradas. El desperdicio de alimentos es un tema importante. Cada año, un tercio de la producción mundial se despilfarra. No solo es una crisis alimentaria, sino también ecológica y climática, ya que detrás de la producción de alimentos hay unos recursos que acaban siendo inútiles.
Pronto, 28 de septiembre de 2020
Vittorio says
Me parece una buena app. Yo creo que esta aplicación (espero) conseguirá concienciarnos sobre toda la comida que derrochamos diariamente mientras que miles de niños y niñas la necesitan urgentemente. Su vida pende de un hilo y nosotros, como vivimos bien y no nos falta nada, no valoramos la comida tanto como lo haría una persona con desnutrición. Si nos concienciamos, aparte de ahorrar dinero y comida como dice el texto, también contribuiremos a reducir las emisiones de Co2 a la atmósfera; eso es bueno porque evitaríamos que se emitiesen 320.000
toneladas de Co2.
Alessandra says
Desde mi punto de vista, es fundamental no malgastar la comida. Hace unos meses leí una noticia sobre una joven universitaria de Bilbao que había inventado una forma de conservar alimentos usando descargas eléctricas. Dijo que «el futuro de todos está en la sostenibilidad y la investigación; no tenemos un planeta B». Sin duda tenemos que concienciarnos sobre el desperdicio que hacemos de los alimentos y cambiar nuestra forma de consumirlos para generar menos residuos y proteger el planeta.
Abderrahman Lachemi says
La verdad es que creo que esta aplicación es bastante útil y necesaria para que podamos ver y reflexionar sobre lo que hacemos los seres humanos con nuestros recursos. El tema en general me parece bastante impresionante aunque, a la vez, resulta deprimente ya que es triste que estemos desperdiciando recursos básicos que no todos pueden permitirse y nosotros en vez de ayudar estemos malperdiéndolos. Creo que nuestra mentalidad como seres vivos racional debe cambiar estrictamente en algunos sentidos, como este, ya que están dañando este planeta.
Elisabet Davidova says
En mi opinión, el desperdicio de comida mundial es muy grande y muy triste. Si la comida que desperdiciamos se la diéramos a los más necesitados, habría muchos menos muertos por desnutrición. Hay que ser más responsables y conscientes de este mal uso de nuestros recursos, por el bien de nuestro planeta.
Yago Fernandez says
Yo creo que la aplicación lo ha hecho muy bien porque ver esas cifras nos hace recapacitar y pensar en lo que hacemos. Me parece mal que se gasten tantas toneladas de comida en unos sitios mientras que en otros países haya gente que se muere de hambre.
Nahia Asenjo says
El desperdicio de comida es un tema serio del que deberíamos reflexionar. La proliferación de supermercados y grandes superficies, unido a un nivel de vida cada vez mejor, hace que compremos por impulsos, no por necesidades. ¿Cuántas veces hemos abierto la nevera y hemos encontrado un alimento «olvidado» y hemos tenido que tirarlo a la basura? Eso es el resultado de la compra compulsiva, no de la de necesidad. Mientras, en otros países o no tan lejos de nosotros la gente se muere de hambre. Yo creo que se necesitaría una reestructuración en la forma de producir alimentos. En el mundo se produce muchísima más comida de la que finalmente se consume y eso se debe a un mal reparto y distribución de esa producción. ¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para evitar ese desperdicio? Deberíamos aprender a hacer platos con las sobras, por ejemplo, o hacer mermeladas con la fruta que esté un poco pasada. También tenemos que aprender a planificar lo que cocinamos, siempre surgen imprevistos del tipo de «no tengo hambre, esto no me apetece», etc. Distinguir entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente; muchas veces tiramos cosas que realmente no están caducadas. A nivel personal poco más podemos hacer para evitar tirar comida, otra cosa es a los que no solo no desperdician sino que ni siquiera les llega para una mínima nutrición adecuada, ahí entonces las naciones tienen que hacer todo lo posible para que mejoren los sistemas de producción de alimentos. En app Phenix los comerciantes pueden vender sus excedentes:Yo creo que es una iniciativa muy buena ya que, además de ahorrarte como mínimo la mitad del precio, estás ayudando a salvar el planeta. En conclusión, me parece una muy buena aplicación para concienciar a la gente y dar una salida a esos excedentes que seguramente iban a acabar en la basura. El placer del banquete no es la abundancia de comida sino la reunión de los amigos.
David Aristu says
Desde mi punto de vista, está bien que haya apps, porque me parece que por algo se empieza. Sin embargo, me parece que somos un poco hipócritas, porque nos instalamos estas aplicaciones, le decimos a la gente que no malgastamos, pero, luego por ejemplo, no nos acabamos la comida, la tiramos; no nos acabamos, el desayuno, lo tiramos. Me parece que deberíamos empezar a malgastar menos comida ya que hay mucha gente que se muere de hambre cada año.
Irati says
Yo creo que el estudio de esta app nos debería hacer pensar y apreciar la comida que tenemos y hacernos ser más responsables a la hora de no desperdiciarla. Uno de los problemas más importantes de la Tierra es que todos los días mueren millones de personas de hambre y, como indican los resultados, despilfarrando la comida aumentamos otro de nuestros grandes problemas: la contaminación. Entre todos deberíamos poner de nuestra parte para que desde nuestra responsabilidad, comenzando por nuestras casas y no desperdiciar los alimentos.
Ander Pascucci says
Creo que es un problema muy importante pero que, si se colabora, se puede remediar. Si todos los países se pusieran a buscar soluciones o pidieran colaboración a la gente, se podría reducir la cantidad de alimentos desperdiciados. Hay que tener en cuenta que el tercio de la comida que se desperdicia son los restos que alguien no se termina o que se estropean por el tiempo. Los recursos se podrían ahorrar si en vez de usar energía eléctrica no renovable se recurriera a fuentes renovables como el viento o el agua. Finalmente, creo que es un problema que puede tener solución si los gobiernos hacen cosas al respecto y piden ayuda a la gente.