De todas las posibles razones para iniciar una guerra, un cubo de agua es de las más pintorescas, si bien este incidente se inscribe en una rivalidad de más de tres siglos. entre Módena -apoyado por el Sacro Imperio Romano Germánico- y Bolonia-apoyada por el papado. En 1935, tras meses de especial tensión entre las dos ciudades-Estado, un grupo de soldados de Módena se infiltró en Bolonia y robó el cubo de un pozo del centro de la ciudad. Los boloñeses se lo tomaron muy mal y demandaron su devolución. Como los modenenses se negaron, en Bolonia reunieron un ejército de 30.00 hombres que marchó a enfrentarse contra 7.000 de Módena en la batalla de Zappolino. Pese a la inferioridad numérica, los «robacubos» se impusieron en un choque en el que murieron cerca de 2.000 personas. Módena se quedó con el cubo, del que hoy se puede ver una réplica en la Torre della Ghirlandia.
Muy historia, nº 129
David Aristu says
Lo primero que me llama la atención es la desproporción entre el resultado de la ofensa y las consecuencias. El que el robo de un cubo sin valor termine con la muerte de dos mil personas me parece increíble. Lo segundo que me llama la atención es que la fecha es imposible, ya que en 1935 no había ciudades estado en Italia. Lo que quiero resaltar de este texto, son las consecuencias a las que puede llevar un orgullo y un ego desmedido, y que realmente a ellos no les importaba el hecho en sí, sino lo que representaba.
Aimar Laspalas says
Esta historia me parece fascinante, aunque debo admitir que había oído otra versión de ella. Me parecen interesantísimas las historias sobre conflictos bélicos como este. Debo añadir que, por sensacional que suene el relato, no es más que un malentendido. Primero de todo, esto ocurrió en el año 1325, no 1935, como dice el texto (lo cual supongo que fue un error al escribir). Y, además, el cubo fue robado como venganza, por así decirlo, al igual que lo fueron el Tratado de Versalles, por ejemplo. Aún así, me ha parecido muy interesante el texto, y estoy de acuerdo en que habría sido una razón muy pintoresca para iniciar una intervención militar.
Elisabet Davidova Hadzhieva says
Este texto me ha llamado la atención porque me apetecía comentar lo estúpido que es iniciar la guerra por un cubo irrelevante. Este suceso nos enseña hasta qué punto de estupidez nos puede llegar a llevar el simple egocentrismo. Lamentablemente este tipo de acontecimientos siguen sucediendo hoy en día por motivos necios.