El sheriff Kane siempre ataba a su caballo Relámpago con una cuerda que medía 10 metros. El caballo quería beber el agua que estaba a 20 metros de distancia, y siempre llegaba fácilmente. ¿Cómo lo hacía?
Lola Maeso, Enigmas misteriosos, Madrid, Libsa, 2020
Vittorio says
Desde mi punto de vista, Kane ataba a su caballo a una vagoneta que se situaba encima de un raíl. Si mi hipótesis fuese correcta, el caballo solo tendría que andar junto a la vagoneta para poder llegar al agua. Este argumento no ha salido de mi chistera, solo es una de las varias posibles soluciones a este acertijo.
Gabriel says
Este texto contiene un problema clásico del típico estilo de darnos una serie de reglas o condiciones seguido de una solución y en el que se nos pide que expliquemos cómo puede ser así. Generalmente las reglas, condiciones y solución no están muy especificadas. Los problemas en sí se pueden solucionar de dos formas: siguiendo las reglas y usando el hecho de que no esté especificado. Un ejemplo de lo primero sería: «La cuerda está atada al caballo, el caballo no está atado a ningún sitio con esa cuerda (solo la arrastra)». Mientras que un ejemplo de lo segundo sería: «El agua no se especifica en relación a que está a 20 metros con lo cual el caballo podría estar a menos de 10 metros del agua».
Daniel Sampayo says
Si bien Kane ataba su caballo a veinte metros de distancia del agua con una cuerda de diez metros, el caballo lo único que tendía que hacer es esperar a que Kane le trajera agua o bien, cuando Kane lo desatase ir a beber agua, porque no especifica el momento ni si lo hacia con ayuda o no. Debido a que hay varias soluciones hay que pensar de manea que pueda ser una respuesta lógica.
Ainara Liras Candela says
He pensado que si el caballo podía beber el agua que estaba a 20 metros de distancia era por una cosa: la cuerda no estaba atada a nada (valla, árbol…). Si lo que pienso fuera verdad, el caballo podría moverse para ir a beber agua y luego volver. Esta, es solo una de todas las posibles soluciones a esta adivinanza.
Ainhoa Larraya Vela says
Desde mi punto de vista, el caballo estaba atado a una valla pequeña, de manera que podía sacar la cuerda fácilmente o, si tenía un nudo, lo soltaba con la boca. De esta manera, el caballo podía desplazarse lo que él quisiera ya que estaba suelto. Después de eso el caballo volvía al mismo sitio y se ataba como podía. Este tipo de textos me parecen entretenidos ya que te puedes tirar mucho tiempo para adivinar la respuesta.