El metal más pesado es un metal poco común llamado osmio. Es casi 23 veces más pesado que el agua y dos veces más pesado que el plomo. Esto significa que un balón de fútbol hecho de osmio pesaría aproximadamente 120 kg, más del doble que el peso de una persona de tamaño medio.
El gran libro del porqué de las cosas, VV.AA, Servilibro
Abderrahman Lachemi Kerroum says
Este texto es muy interesante y está claro que busca informar al lector sobre un tema que más de uno se habrá planteado y, como recalca el autor en el propio texto, la respuesta a la pregunta planteada es escasamente conocida. A mí, y probablemente a muchas más personas que éramos desconocedoras de la existencia de este metal, nos ha dejado sorprendidos. Es de mi agrado que existan textos como este que te expliquen cosas que, aunque no te servirán de mucho en la vida, no está mal saber y que son bastante interesantes y atractivas, no solo para el ojo del lector sino que también para su conocimiento.
Gabriel Morató Rubio says
Este texto está bien, da una información completamente verdadera (por el momento) y nos presenta un ejemplo para poder explicar mejor lo presentado. Pero, en mi opinión, se ha desaprovechado un buen tema para un texto puesto que se podía haber hablado sobre bastante más. Por ejemplo, puedes comentar que existe otro elemento cuya densidad es muy parecida (iridio) y ya de paso decir la densidad del osmio (también puedes hablar sobre el hecho de que es el elemento número 76).
“El osmio es, de hecho, parcialmente peligroso puesto que, aunque en sí no es tóxico su óxido sí es muy tóxico, siendo capaz de producir daño a pulmones, ojos y piel. Su punto de fusión es de 3306 K y su punto de ebullición es de 5281 K (esto cerca del doble que el hierro)”. También se podría haber comentado todo lo previo.
No sé, me parece que con temas como estos no habría que quedarse corto escribiendo sino lo contrario.
Iraia Aramburu Elcid says
Este texto me parece muy interesante porque nunca había escuchado hablar de ese tipo de metal llamado «osmio». El hecho de poner ejemplos comparando con otras substancias, objetos, personas… como un balón de fútbol, agua, una persona y el plomo, lo hace más atrayente a la hora de leerlo porque te ayuda a hacerte una idea de cómo es el metal y sus características principales: el tamaño, el peso …
Hugo Gomez says
El texto tiene razón; sin embargo, el osmio despide gases tóxicos y su precio es muy alto debido a ser un metal del grupo platino, al igual que él iridio. Una elección mas económica y menos tóxica es el wolframio (elemento 74 metales de transición). El wolframio también es muy denso pesando 19 kg /l y con el punto de fundición mas alto, también es el mas rígido de los metales y hace que la velocidad del sonido por el sea más del doble de la del aire. Una interesante demostración puede ser realizada con mercurio. El mercurio también es muy denso así que un metal que no forme amalgamas, como el hierro, flota en mercurio, mientras que otro mas denso que no forme amalgamas, como el wolframio, flota.
Joseba Uriz says
Es una de las pocas veces que he leído :una noticia relacionada con este metal. Desconocía que era tan pesado ya que tengo cosas de plomo en casa y son muy pesadas. La comparativa que se realiza con respecto a lo que pasaría un balón de fútbol hecho de osmio refleja con claridad lo pesado que es este metal, ya que todos sabemos que es un balón de fútbol. Me ha parecido muy interesante conocerlo y ya me quedo con ello para siempre.