¿Por qué la mayoría de las tabernas de Madrid tienen la fachada de color rojo? Según los datos históricos, en el siglo XVII había en la capital más de 300 tabernas, cuyas fachadas estaban pintadas, en su mayoría, de color rojo. Y es que, como en esa época había mucha gente que no sabía leer, esa tonalidad les servía de señal para indicar que en ese lugar se vendía vino.
Pronto, 13 de septiembre
Yoana Milanova Sinapova says
Este texto me parece muy curioso. Y es que, de pequeña, como todas las tabernas tenían el color rojo, siempre me liaba. No sabía si estaba yendo a una o a la otra. Me parece muy útil pintar las fachadas de ese color tan característico, sobre todo para indicar que vendían vino. Ahora cada vez que pase por una taberna me voy a acordar de esto.
Erin Navarro says
Hoy en día se sigue utilizando este método en la publicidad y en los anuncios, ya que se dice que el color rojo, y los colores fuertes, en general, atraen la atención de los consumidores. Por ejemplo: las latas de » Coca-Cola», el logo de «Kellogg’s», el logo de «Levi’s», así como el del grupo musical «ACDC» (el original), la marca «Nestlé», Marlboro… El color rojo también se utiliza en señales de tráfico para avisar a conductores y peatones de cosas como: obligación a detenerse, prohibido el paso… Desde mi punto de vista, esta técnica de utilizar el color para expresar y captar la atención de la gente es una fantástica idea y tiene una influencia positiva para todo el mundo. No obstante, beber de una lata de «Coca-Cola» azul celeste sería una experiencia bastante más agradable y tranquilizante.
Aldo López says
Este texto es muy interesante y curioso ya que es una manera de hacer publicidad, es decir, atraer gente o transmitir a los compradores que vengan y consuman, ya que el color rojo atrae a las personas (e incluso a los animales). Muchas empresas grandes y conocidas tienen el rojo como emblema: Coca-Cola, YouTube, Nestlé, Netflix, McDonald’s, Lego, Red Bull, Ferrari, etc. Desde mi punto de vista, la idea de poner el rojo en cualquier cosa es fantástico ya que es llamativo y expresa un temperamento ambicioso del material a la vez que da energía.
Andrea Fernández Andrade says
En mi opinión, este texto es muy interesante y también muy claro. Desde que leí el título quise saber más sobre él. La verdad es que es una buena idea lo de pintar las fachadas de rojo para poder diferenciar y, sobre todo, saber dónde se vendía vino. El problema es que en la práctica no se pueden poner todos los negocios del mismo color, ya que hoy en día hay muchas franquicias o negocios de diferentes empresas o dueños y, no se podrían diferenciar una de otra. Además, si alguien tiene un sitio o una empresa favorita no podría distinguirlo con tanta facilidad. Pero si hablamos de esas fechas de la historia, me parece una gran idea.
Abderrahman says
Este texto me resulta muy curioso e interesante, pues no solo te cuenta un dato que en mi caso no conocía, sino que también te explica brevemente el origen de esta curiosa costumbre de la capital. Me parece muy provechoso el uso de color en esas circunstancias y una inteligente jugada por parte de las tabernas; sin embargo, a día de hoy no es muy favorable seguir usando la pintura roja, porque aparte de que actualmente en España son una gran minoría los analfabetos, puede ocasionar que las personas confundan los diferentes bares. En cuanto al texto, creo que está muy bien redactado. Es corto y empieza con una pregunta que engancha al lector y hace que este lea con más atención y, en consecuencia, que lo entienda mejor.
Elisabet Davidova Hadzhieva says
Este texto me ha llamado la atención por la gran idea que suponen las tabernas rojas. Con el tiempo el ser humano ha ido inventando muchos artilugios con el fin de facilitar la vida, pero pintar cada sitio o cosa con un colo es una idea tan simple (por lo cual a mí nunca se me habría ocurrido) que me parece fascinante. La elección del rojo también es una decisión muy sabia ya que, primero, el vino suele ser rojo (o blanco), y dos, el rojo es el color que más atrae al ojo humano, motivo por el que lo usan muchas marcas y empresas. Es imposible que pase desapercibido.