En 1939, el músico californiano Ernest Vincent Wright publicó la novela Gadsby, de unas cincuenta mil palabras, escrita con la curiosa premisa de no contener ni una sola letra «e». Treinta años después, en 1969, apareció la novela francesa La desaparición, que, igualmente, tampoco contiene en todo su texto la letra «eh». Por su parte, Jacob Thurber escribió en una historia ficticia de un país inexistente en el que no se permitía emplear la vocal «o».
Yoana Milanova says
Este texto me ha parecido muy interesante. La verdad es que yo, cuando era más pequeña, solía pensar cómo sería hablar sin alguna letra. Sobre todo sin la «a», porque sentía que era la que más utilizaba y que siempre estaba presente en mis palabras. No obstante, no es lo mismo un pensamiento con un par de frases que escribir una novela entera sin una letra. Por eso, me parece increíble. El simple hecho de pensar en todas las palabras que deben de haber utilizado que no contengan la «e», «eh» o la «o» me hace sentir envidia de la imaginación y el conocimiento que tienen. Sin duda dedicaré un poco de tiempo a buscar más información o una parte de las novelas que se mencionan en el texto.
Ainara Liras says
Este texto me ha llamado la atención por el simple hecho de no emplear una letra determinada en un libro completo. Parece increíble que existan tantas palabras sin una letra determinada, como por ejemplo la ‘e’; en el caso de la novela Gadsby, y se pueda escribir un libro con una historia que tenga sentido. A este tipo de textos se los llama lipogramas. Al buscar en Internet, he encontrado que el lipograma más antiguo es la Oda a los Centauros, un poema de Laso de Hermione, escrito en el siglo IV a.C., no utilizando la letra Σ, sigma, (letra número dieciocho en el alfabeto griego). Esto nos demuestra que la mayoría de cosas que hacemos hoy en día se les ocurrieron a otras personas siglos atrás, por muy complejas que nos parezcan.
Madalina Cristea says
A mí me parece un texto muy interesante porque nos enseña que somos capaces de hacer muchas cosas, escribir una redacción y que falte alguna letra en concreto, crear poemas que rimen etc. No todo el mundo puede hacer textos tan largos, que tengan sentido y en los que falte alguna vocal. A mí el texto me enseñó que si quieres algo puedes hacerlo, solo tienes que confiar en ti. Estas personas se propusieron a hacer textos o novelas sin alguna letra y los consiguieron.
Maria Ortega says
Yo creo que, hacer este tipo de novelas no tiene ningún sentido ya que tardas mucho más tiempo y puedes llegar a perder contenido significativo por ese detalle. Además, es algo que no solo es tedioso sino que es muy complicado hallar palabras que expresen realmente lo que quieres decir. También demuestra, entre otras cosas, lo rica que es la gramática y vocabulario español, tanto que hay autores capaces de escribir una novela coherente con solo una vocal o en carencia de alguna.