¿Y qué creéis que le pasa a todas las palabras que no se usan? —¿Qué les pasa?— preguntó Penélope, con los ojos como platos. —Pues que, si no se las cuida y se les permite hacer ejercicio, se desvanecen, y acaban por desaparecer, las pobrecitas —dijo Loro—. En eso consiste mi trabajo. Una vez al año tengo que ponerme a recitar el Diccionario, para garantizar que todas las palabras hagan el ejercicio imprescindible; pero en el transcurso del año procuro utilizar todas las que pueda, porque en realidad las pobrecillas no tienen suficiente con una sola salida anual. ¡Se aburren tanto, ahí sentaditas entre las páginas!
Gerald Durrell
Erin Navarro says
Mi opinión sobre este tema es que deberíamos intentar hablar utilizando más palabras, y que san diferentes a las que utilizamos habitualmente. Primero, porque cada vez se repiten más las palabras como, por ejemplo, «bonito» en vez de otras con el mismo significado como «precioso» o «hermoso». Segundo, porque el español es una lengua de las más habladas en el mundo (como el inglés) y está perdiendo su riqueza lingüística. Tercero, porque necesitamos palabras para poder describir y distinguir cosas de nuestro día a día. Finalmente, porque sería muy triste perder palabras como «lapislazuli» o «libélula» que son palabras con el premio de «palabras más bonitas del idioma español».
María Pena says
¡Vaya! ¡No sabía que si no usas una palabra muy a menudo, se desvanece! Nunca me paré a pensar que las palabras son como las personas. Sí, lo son, las personas necesitan un cuidado; necesitan hacer ejercicio cada día para estar en forma. Al igual que con los idiomas, si no se les da un uso constante, van desapareciendo poco a poco, hasta que nadie más acaba por hablar ese idioma y este deja de existir. Por eso, en mi opinión, es recomendable, cada día, aprender palabras nuevas y usarlas habitualmente.
Eladio Pascual Vindel says
En nuestro día a día deberíamos utilizar más palabras porque entre ellas hay alguna que especifica más algo del significado que otras; por eso de vez en cuando hay que ir al diccionario y mirar alguna palabra que tú desconoces para así, ir al siguiente día puedas utilizarla. Además, el conocimiento no ocupa espacio.
Yago says
Me parece un texto muy bueno porque nunca había pensado lo que realmente pasa con esas palabras que ya no se usan. Obviamente se ve que no es un texto real pero sí que me ha parecido una buena idea para decir qué les pasa a esas palabras que ya no se usan.