Durante los días del 14 al 19 de octubre dos profesores, Román Torre e Iñaki García, y las alumnas Mehsun Ihtiyan y Ana Salcedo, del I.E.S. Basoko de Pamplona, participamos en el cuarto encuentro del proyecto Comenius que tuvo lugar en Opatów, Polonia, localidad de alrededor de 7000 habitantes situada en la zona meridional del país. El lema del programa Comenius: “Tradition, Diversity and Acceptance”, tiene como objetivo reforzar la dimensión europea en el campo de la educación, promoviendo la movilidad y cooperación entre centros educativos de diferentes países europeos. Los países que forman parte de este programa son: España, Italia, Rumanía, Chipre, Polonia y Finlandia.
El encuentro celebrado en Opatów era el cuarto después de los organizados en Pamplona, Verona (Italia) y Dej (Rumania). El martes 14 de octubre a las 8:30 de la mañana comenzamos nuestro viaje desde Pamplona hasta nuestro destino pasando por Barcelona y Varsovia. Llegamos cerca de la medianoche realizando el trayecto final en autobús desde Varsovia.
Al día siguiente miércoles y después de degustar un buen plato de “pierogi” (sustanciosa pasta rellena de carne, queso o vegetales), y asistimos a la sesión de inauguración con una recepción de bienvenida cuidadosamente preparada por nuestros anfitriones polacos. Los estudiantes, haciendo gala de su refinada cultura musical, nos deleitaron con una impecable selección de canciones e interpretaciones al piano y guitarra dedicando cada una de ellas a cada país invitado.
La siguiente jornada la dedicamos a diversas actividades en común. Juegos y visionado de vídeos y presentaciones elaborados por los estudiantes donde se dieron a conocer diversos aspectos de las tradiciones y culturas de los países que participan en el proyecto. Nuestros estudiantes además de practicar inglés pudieron aprender sobre la diversidad cultural de los distintos países invitados.
Por la tarde fuimos invitados a participar en una sesión de danzas tradicionales cortesía del grupo de folklore local. Para finalizar, la visita al centro educativo de nuestros anfitriones. Allí los padres de los alumnos nos agasajaron con una variada y sabrosa selección de cocina polaca. Los docentes visitamos la escuela y pudimos intercambiar ideas e impresiones con el resto de profesores de los países asistentes.
Los dos últimos días tuvimos la oportunidad de conocer distintos lugares de interés artístico en los alrededores de la ciudad. Destacando especialmente una fortificación del siglo XVII donde pudimos poner a prueba nuestras habilidades en el tiro con arco.
El viaje concluyó con una interesante visita guiada a la ciudad de Cracovia. Nuestros alumnos ganaron un premio al responder correctamente un cuestionario sobre los diferentes aspectos históricos, culturales y artísticos de esta impresionante ciudad.
A continuación, un vídeo realizado por las alumnas de Basoko y otro protagonizado por ellas, en el que evalúan su estancia en Polonia.
La experiencia fue muy interesante y enriquecedora tanto para los profesores como para los alumnos y regresamos a Pamplona esperando ya la próxima cita, que tendrá lugar en Chipre a comienzos del año que viene.
Deja un comentario: