Innovación, colaboración, descubrimiento, inclusión… son valores promovidos y compartidos tanto por la First LEGO League como por el IES Basoko. Un año más, Basoko ha participado en el evento promovido por LEGO cuya temática giraba en esta edición en torno a la energía.
Que el alumnado aprenda a programar es uno de los objetivos del IES Basoko relacionados con los medios digitales. El alumnado de Basoko tiene una primera toma de contacto programando con lenguajes gráficos como Scratch en los cursos de 1º y 2º de la ESO. En 4º de ESO programan robots y en los cursos de Bachillerato aprenden a codificar con Python. También se trabajan contenidos relacionados con Arduino y se exploran otras opciones como microbit.
La quinta revolución industrial ha llegado para quedarse. La inteligencia artificial se está volviendo cada vez más cotidiana y se ha unido a la ya masiva tendencia de conectar toda suerte de dispositivos y procesos entre sí a través de internet. Es posible que una parte de los puestos de trabajo en los que se incorporen nuestros estudiantes en el futuro todavía no existan y es muy probable que la mayoría necesiten conocimientos STEM.
¿Qué es STEM? Son las siglas de Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, las áreas de conocimiento relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Un conjunto de áreas que el IES Basoko impulsa cada vez más.
La competición tuvo lugar de manera online el sábado 4 de marzo. El equipo del IES Basoko, Robosoko 2023, puso en práctica el trabajo realizado en el aula para ser capaces de resolver alguna de las misiones que formaban parte del reto del Juego del robot y también presentó el proyecto de innovación para este año.
Tras muchas sesiones de trabajo en el aula, los alumnos y alumnas fueron capaces de integrar la programación y herramientas diseñadas por cada grupo en un único robot que luchó por mover baterías, activar mecanismos, descargar camiones, transportar dinosaurios… y que realizó un buen papel el día de la competición.
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También expusieron su proyecto de innovación. Este año, el alumnado de robótica fue el nexo de unión entre las diferentes acciones realizadas sobre el ahorro de energía dentro del IES Basoko. ¿Cuánto dinero ahorraríamos en un curso si sustituyésemos los tubos fluorescentes por lámparas LED en todo el instituto? Y si instalamos paneles fotovoltaicos, ¿en cuánto tiempo recuperaríamos la inversión? ¿Se escapa mucho calor a través de las paredes o están bien aisladas? Estas son algunas de las preguntas que el alumnado pudo responder a través de cálculos y simulaciones.
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Y estas respuestas se confirmaron gracias al alumnado del Grado Superior de Técnico Superior Eficiencia energética y Energía solar térmica que estudian en el CENIFER. Éstos realizaron una completa auditoría energética de todo el centro que también se mencionó en el proyecto de innovación presentado durante la competición.
Como agradecimiento al alumnado asistente al evento, el Instituto les invitó a comer mientras esperaban nerviosos a los resultados de los jueces. Y un año más el esfuerzo fructificó en forma de un merecido premio y medallas que la organización de la FIRST LEGO LEAGUE otorgó al equipo Robosoko 2023.
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