El Programa British se implantó en el IES Basoko en el curso 2013-14, instaurándose como una seña de identidad del centro y pilar fundamental de su proyecto educativo, y en línea con su objetivo de distinguirse como centro pionero en la enseñanza de idiomas. El primer Convenio de colaboración entre el Ministerio y el British Council se firmó en 1996, con el objetivo de desarrollar un programa bilingüe mediante la impartición de un currículo integrado hispano-británico. Este programa se inicia en el 2º ciclo de Educación Infantil y desarrolla hasta el 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, implantándose únicamente en algunos centros seleccionados en la geografía nacional por sus características específicas. El objetivo de este programa es la formación de alumnos capaces de desenvolverse en distintas culturas y que estén mejor preparados para hacer frente a las demandas del siglo XXI en una Europa cada vez más competitiva y multilingüe. Con este objetivo, el Programa Bilingüe MECD-British Council posee unas características que hacen de él un programa único:
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- Currículo integrado: que contempla conjuntamente los planes de estudio español y británico, a través de un programa bilingüe con su contexto bi-cultural y de un currículo integrado Español-Inglés basado en el Currículo Español (en nuestro caso el de la Comunidad Foral de Navarra) y algunos aspectos del National Curriculum for England and Wales. Esto posibilita la opción de presentarse a las pruebas internacionales IGCSE, que permiten continuar los estudios en el Reino Unido o en aquellas entidades a nivel mundial que aceptan estas pruebas.
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- Alfabetización en Inglés: La fonética sintética a partir de los cuatro años ayuda a los niños en la adquisición y reconocimiento de sonidos y palabras, además de fomentar el desarrollo de la habilidad de lectura.
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- Experiencia en entornos de aprendizaje multiculturales: El plan de estudios integrado se imparte conjuntamente entre profesores con experiencia en escuelas británicas o bilingües, maestros y profesores españoles de lengua inglesa con un dominio casi bilingüe del idioma.
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- Formación del profesorado en la enseñanza del currículo integrado: Cada año se desarrollan una serie de cursos especialmente diseñados para este propósito dirigidos a profesores de Educación infantil, primaria y secundaria.
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- Promoción de un Proyecto Educativo Integral de Centro: Este programa tiene como objetivo ofrecer a los niños de todos los niveles socio-económicos y académicos la oportunidad de desenvolverse con fluidez en un segundo idioma así como en su cultura.
- Asesores Lingüísticos: Para impartir dicho currículo integrado es necesario contar con profesionales cuyo conocimiento y experiencia del National Curriculum permita desarrollar el programa. El Convenio recoge, en su cláusula séptima que “El currículo integrado será impartido por profesores titulados, funcionarios y colaboradores seleccionados específicamente para este programa”. Asimismo, señala en la cláusula octava: “Se estimulará la participación en el programa de profesores colaboradores con experiencia en el sistema educativo anglosajón para apoyar y orientar en el desarrollo del currículo”.
El programa British asume el aprendizaje de la lengua inglesa con un enfoque diferente al de la clase tradicional de Inglés como lengua extranjera (EFL), la cual cuenta con dos horas más que los programas tradicionales. Igualmente, introduce el aprendizaje de contenidos curriculares de al menos dos áreas no lingüísticas en una lengua extranjera, sustentados por principios metodológicos como son el tratamiento integrado de las lenguas del currículo (TIL) y la integración de contenidos curriculares y lengua (AICLE/CLIL). Este enfoque integrado se enmarca en las recomendaciones del Consejo de Europa, que insiste en la necesidad del alumnado europeo de poseer competencias en tres lenguas al finalizar la etapa de enseñanza obligatoria.
En nuestro centro, la apuesta por el programa es absoluta, implantando no sólo el aumento a cinco horas lectivas semanales de Lengua Inglesa (en vez de las tres horas lectivas normales) y la impartición de dos asignaturas íntegramente en inglés (Geografía e Historia y Biología y Geología), sino tratando de aumentar el número de asignaturas en la medida de nuestras posibilidades, sobre todo en los cursos más bajos de la ESO, que es donde la carga semántica es menos abstracta. Las asignaturas que son elegibles de impartirse en inglés, siempre que los recursos lo permitan, son las siguientes:
1ºESO |
2ºESO | 3ºESO |
4ºESO |
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Por otra parte, además de ofertar la posibilidad de realizar los exámenes IGCSE al terminar 4ºESO, en el IES Basoko buscamos que el Programa British se refleje a través de de un nivel específico del MCER (Marco Común Europeo de Referencia), buscando los siguientes objetivos: 1ºESO (B1), 2ºESO (B1+), 3º ESO (B2), y 4ºESO (B2+). Se trata de un objetivo ambicioso que hay que adaptar a las necesidades específicas de cada clase y alumno/a, pero que anticipa un reflejo real del programa a través de titulaciones oficiales de la EOIDNA o de CAMBRIDGE, entidades de las que el IES Basoko es colaborador y examinador oficial respectivamente.
Por último, el Programa British busca tener una continuidad en Bachillerato, para lo cual se mantiene la carga horaria de la asignatura de Lengua Inglesa con 5 horas, buscando obtener un título oficial C1. Además, se busca ofertar asignaturas que sigan con la metodología CLIL/AICLE/TIL permitiendo una transición acorde hacía la Universidad, con una oferta cada vez más amplia de grados y asignaturas en inglés.