El IES Basoko se ha embarcado en un apasionante proyecto europeo. Junto con otros cinco centros educativos de Italia, Chipre, Rumanía, Polonia y Finlandia se desarrollará un Proyecto Comenius Multilateral que gira alrededor de los estereotipos y prejuicios culturales y sociales, con el objetivo educativo de superarlos. Dicho proyecto lleva por nombre Tradition, Diversity and Acceptance y cuenta con un sitio web propio, que se puede consultar en el siguiente enlace:
http://acceptdiversity.weebly.com/
PAMPLONA, 2-6 NOVIEMBRE DE 2013
El primer encuentro tuvo lugar en Pamplona durante los pasados días 2-6 de noviembre y supuso un éxito, motivado especialmente por la colaboración del alumnado participante, de 1º ESO. En el siguiente vídeo puede visionarse un resumen de esos intensos días. Gracias a Héctor Fernández y Fernando Carmona por su ayuda y coordinación con el profesorado visitante.
Asimismo, en el próximo vídeo puede escucharse la evaluación de este encuentro, realizada mediante entrevistas a buena parte del alumnado participante.
VERONA, 22-26 DE ENERO DE 2014
El segundo encuentro, del 22 al 26 de enero de 2014, ha tenido lugar en la ciudad de Romeo y Julieta, Verona. En esta ocasión, dos profesoras, Marina Aramendía y Maite Gorospe, y siete alumnos de 1º ESO vivieron unos intensos días de aprendizaje junto con sus compañeros italianos, rumanos, polacos, chipriotas y finlandeses.
Nuestros alumnos del IES Basoko demostraron su iniciativa, buen hacer colaborativo y destreza en la lengua inglesa a través de multitud de actividades. Los alumnos presentaron pósters biográficos, vídeos propios y tradiciones navarras. A su vez, todo el alumnado trabajó junto con varios especialistas el origen y alcance de los estereotipos nacionales, con el fin de superarlos. La labor intercultural del proyecto vivió también grandes momentos de cultura italiana, con música y danza típicas del norte de Italia. De todo ello ha informado el Diario de Navarra en su edición del 11 de febrero, como puede comprobarse aquí. El Boletín del Departamento de Educación informa en este enlace sobre el encuentro veronés.
Azucena, Javier, Fermín, María y Alicia volvieron encantados de unos días inolvidables. Aquí puede verse un vídeo resumen con las actividades que se desarrollaron en Verona:
La evaluación del encuentro en Verona, por parte de los alumnos participantes, puede visionarse a continuación:
DEJ, 29 DE MARZO-2 DE ABRIL
Los profesores Iñaki García y Román Torre acompañaron a seis alumnos de 1º ESO al tercer encuentro Comenius de nuestro proyecto Tradition, Diversity and Acceptance. Esta vez se viajó hasta Dej, antigua ciudad del Imperio Austro-Húngaro, en la actual Transilvania rumana. El encuentro se desarrolló entre el 29 de marzo y el 2 de abril.
Las actividades fueron sencillamente espectaculares. Los alumnos participantes, de hasta seis países diferentes, presentaron por ejemplo diversas leyendas. Maite, Ainhoa, Cristopher, Adrián y Pablo acercaron a sus compañeros europeos textos ambientados en nuestra Navarra medieval y jacobea. Felicidades a todos por su esfuerzo y aprendizaje.
En el vídeo de abajo puede verse un amplio vídeo resumen de las actividades que realizaron nuestros chicos de 1º ESO. En el siguiente, como es costumbre, una evaluación de la estancia.
Y en este otro vídeo, un resumen de la visita a Dej realizado por el profesor Román Torre.
OPATÓW, 14-19 DE OCTUBRE
Durante los días del 14 al 19 de octubre dos profesores, Román Torre e Iñaki García, y las alumnas Mehsun Ihtiyan y Ana Salcedo, del I.E.S. Basoko de Pamplona, participamos en el cuarto encuentro del proyecto Comenius que tuvo lugar en Opatów, Polonia, localidad de alrededor de 7000 habitantes situada en la zona meridional del país. El lema del programa Comenius: “Tradition, Diversity and Acceptance”, tiene como objetivo reforzar la dimensión europea en el campo de la educación, promoviendo la movilidad y cooperación entre centros educativos de diferentes países europeos. Los países que forman parte de este programa son: España, Italia, Rumanía, Chipre, Polonia y Finlandia.
El encuentro celebrado en Opatów era el cuarto después de los organizados en Pamplona, Verona (Italia) y Dej (Rumania). El martes 14 de octubre a las 8:30 de la mañana comenzamos nuestro viaje desde Pamplona hasta nuestro destino pasando por Barcelona y Varsovia. Llegamos cerca de la medianoche realizando el trayecto final en autobús desde Varsovia.
Al día siguiente miércoles y después de degustar un buen plato de “pierogi” (sustanciosa pasta rellena de carne, queso o vegetales), y asistimos a la sesión de inauguración con una recepción de bienvenida cuidadosamente preparada por nuestros anfitriones polacos. Los estudiantes, haciendo gala de su refinada cultura musical, nos deleitaron con una impecable selección de canciones e interpretaciones al piano y guitarra dedicando cada una de ellas a cada país invitado.
La siguiente jornada la dedicamos a diversas actividades en común. Juegos y visionado de vídeos y presentaciones elaborados por los estudiantes donde se dieron a conocer diversos aspectos de las tradiciones y culturas de los países que participan en el proyecto. Nuestros estudiantes además de practicar inglés pudieron aprender sobre la diversidad cultural de los distintos países invitados.
Por la tarde fuimos invitados a participar en una sesión de danzas tradicionales cortesía del grupo de folklore local. Para finalizar, la visita al centro educativo de nuestros anfitriones. Allí los padres de los alumnos nos agasajaron con una variada y sabrosa selección de cocina polaca. Los docentes visitamos la escuela y pudimos intercambiar ideas e impresiones con el resto de profesores de los países asistentes.
Los dos últimos días tuvimos la oportunidad de conocer distintos lugares de interés artístico en los alrededores de la ciudad. Destacando especialmente una fortificación del siglo XVII donde pudimos poner a prueba nuestras habilidades en el tiro con arco.
El viaje concluyó con una interesante visita guiada a la ciudad de Cracovia. Nuestros alumnos ganaron un premio al responder correctamente un cuestionario sobre los diferentes aspectos históricos, culturales y artísticos de esta impresionante ciudad.
A continuación, un vídeo realizado por las alumnas de Basoko con la ayuda del profesor Román Torre y otro protagonizado por ellas, en el que evalúan su estancia en Polonia.
La experiencia fue muy interesante y enriquecedora tanto para los profesores como para los alumnos y regresamos a Pamplona esperando ya la próxima cita, que tendrá lugar en Chipre a comienzos del año que viene. Román Torre ha realizado un vídeo resumen de la experiencia que podéis ver a continuación:
RIZOKARPASO, 28 DE ENERO-1 DE FEBRERO
Entre el 28 de enero y el 1 de febrero dos alumnos y dos profesores acudieron a Chipre para el quinto encuentro de nuestro proyecto Comenius, Tradition, Diversity and Acceptance.
Fueron días de intenso aprendizaje y descubrimiento. Los alumnos Ángela González y Marcos Olcoz, de 2º C, demostraron su gran valía y magnífica actitud en todas las actividades educativas desarrolladas. Fueron acompañados por los profesores Fernando Carmona y Héctor Fernández.
Alojados en Limasol, se visitó prácticamente toda la isla, lo que permitió conocer así toda su diversidad y patrimonio culturales: desde su flora o bailes tradicionales hasta yacimientos arqueológicos y parajes de ensueño, como el lugar en el que se supone nació la diosa Afrodita. Por ello, se visitaron las ruinas de Kourion y ciudades como Famagusta o Paphos. Y un largo etcétera.
La estancia en Chipre fue de todos modos única por un motivo particular. Ello se debe a la ubicación de nuestro socio chipriota. Su instituto se halla en Rizokarpaso, al noreste de la isla de Chipre, es decir, en la denominada República turca del Norte de Chipre. De este modo, se alza como el único centro greco-chipriota en el norte de este país.
Muchas gracias a todos nuestros amigos chipriotas por su gran hospitalidad y labor organizativa. ¡Ya solo nos falta Finlandia para ultimar este genial proyecto!
HUITTIENEN, 14-18 DE MARZO DE 2015
Durante los días 14 al 18 de marzo las alumnas del IES Basoko Ane Ardáiz, Sthépany Valencia y Alicia Albéniz viajaron a Huittienen (Finlandia) con motivo de su participación en el último encuentro del proyecto Comenius en el que el centro ha estado involucrado. Fueron acompañadas por los profesores Héctor Fernández, Román Torre e Iñaki Pierola. Huittinen, situada en el suroeste de Finlandia, es una pequeña localidad de 10000 habitantes enclavada en un impresionante entorno natural rodeada de lagos helados.
El proyecto Comenius bajo el lema, “Tradition, Diversity and Acceptance” pretende impulsar la cooperación intercultural entre alumnos de diferentes países de Europa con el objetivo de valorar la diversidad cultural europea en un marco que ayude a valorar las tradiciones y acabar con diferentes prejuicios e ideas preconcebidas sobre los diferentes países participantes. El encuentro de Huittinen cerraba los ya celebrados en distintas ciudades de los países participantes (Chipre, Finlandia, Polonia, Rumania, Italia y España)
La estancia en Finlandia fue especialmente enriquecedora tanto como para alumnos como para profesores, ya que su sistema educativo es uno de los más avanzados del mundo.
A continuación podéis ver un vídeo resumen de la experiencia realizado por el profesor Román Torre.
Deja un comentario: