El ayuntamiento de Pamplona ha concedido el segundo premio de su III Concurso de Proyectos de Aprendizaje y Servicio al proyecto del IES Basoko “Tangram”.
El proyecto, elaborado por Maite Alfonso y Edurne Magaña, se llevará a cabo con el alumnado de 1º ESO A y 1º ESO B en las asignaturas de matemáticas y tecnología a lo largo de 16 sesiones agrupadas de dos en dos.
El objetivo del proyecto es elaborar unas actividades que puedan desarrollar la memoria y conseguir un estímulo cognitivo en personas de la tercera edad que padezcan Alzheimer. Para ello, se fabricará un Tangram en el taller de tecnología y un libro de actividades que favorezcan este estímulo.
Descripción del Proyecto
En la primera parte del proyecto el alumnado trabajará contenidos interdisciplinares que incluyan la concienciación sobre enfermedades de deterioro cognitivo en personas mayores y su situación de vulnerabilidad, la investigación sobre materiales, el trabajo en taller, la resolución de problemas geométricos y la aplicación de la aritmética de fracciones. Las actividades alternarán tareas de investigación, cálculo, aplicación, reflexión y creación de pequeños retos que luego se incluirán en las instrucciones de los Tangram. Todas estas tareas están muy relacionadas con los objetivos de la asignatura de matemáticas.
De forma paralela, se procederá a la elaboración en el taller de tecnología del Tangram con madera y a la realización de trabajos manipulativos con el mismo. Una vez terminado y apoyándose en las actividades que se han ido realizando durante el proyecto, el alumnado diseñará un cuaderno de ejercicios adaptados con distintos niveles de dificultad. Estos cuadernos serán impresos y encuadernados.
Tras la finalización del trabajo, el alumnado visitará el Centro de la Tercera Edad de la Casa de Misericordia y entregará los Tangram y los cuadernos de actividades. Durante la visita y con la orientación del personal del centro, el alumnado irá mostrando y explicando a las personas de la Misericordia cómo trabajar y jugar con las variadas actividades que han preparado. También les informarán sobre el proyecto, porqué les ha gustado y los animarán a jugar incidiendo en los beneficios de su práctica.
Como podemos observar en esta descripción, es evidente que los objetivos de aprendizaje están ampliamente cubiertos, con un fuerte énfasis en la autonomía e iniciativa del alumnado, su capacidad de trabajo en equipo y su educación emocional. Esperamos que estos Tangram y cuadernos de ejercicios ayuden a los pacientes con Alzheimer a ralentizar y paliar los síntomas de esta enfermedad.
Desde el IES Basoko ofrecemos nuestra más sincera felicitación a las compañeras que han diseñado el proyecto.
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