Estas son las actividades que se han llevado a cabo las últimas semanas.
STEM
El 28 de marzo, celebramos la Olimpiada Matemática interna 22-23 del IES Basoko, donde 16 estudiantes de 1º y 2º de la ESO se enfrentaron a diez desafíos matemáticos en los que tuvieron que utilizar todo su ingenio para resolver el mayor número de ellos en menos de una hora. Los mejores clasificados pasarán a la fase autonómica.
El 23 de marzo, los grupos de 2º D y 2º E de la ESO salieron al parque Yamaguchi a practicar Matemáticas. El alumnado debía identificar objetos y tomar las medidas necesarias para, posteriormente, diseñar su ruta matemática con situaciones reales.
La actividad realizada forma parte del proyecto “Rutas Matemáticas”, el cual integra las distintas competencias clave que el alumnado debe ir adquiriendo a lo largo del curso.
Este proyecto está englobado, a su vez, dentro del proyecto STEM de centro. Los trabajos de calidad serán subidos a la aplicación de móvil MathCityMap para que cualquier persona pueda disfrutar de los retos propuestos.
La IV Olimpiada Científica Juvenil Española (OCJE) es la cuarta edición de una olimpiada científica organizada por QuinteScience (asociación juvenil de antiguos participantes en olimpiadas científicas) para seleccionar a los representantes españoles en la Olimpiada Científica Juvenil Internacional (IJSO, por sus siglas en inglés) 2023.
El 23 de marzo, algunos/as de nuestros/as mejores alumnos/as de 3º de la ESO (Adriana Catalán, Esther Fournier, Nadia Valencia, Irene Aragón, Aitana Arizcuren, Irune Puncel, Ariane Arizaleta, Itzel Paz, Thu Bao Trieu, Raúl Luengo, Julen Vargas e Irati Garciandia) tuvieron la oportunidad de participar en la Fase Autonómica.
Nuestros equipos se enfrentaron, de manera telemática y en equipos de tres personas, a cuestiones avanzadas de Matemáticas, Biología o Física y Química en las que tuvieron que “exprimir” sus cerebros.
Fue una bonita experiencia.
Esta actividad se engloba dentro del proyecto STEM del I.E.S. Basoko.
Más información en: https://quintescience.es/ijso/iv-olimpiada-cientifica-juvenil-espanola-2023/
Aprovechando el Día Internacional de las Matemáticas, el 14 de marzo el alumnado de 1º Bachillerato pudo disfrutar de una charla magistral sobre Criptografía, la ciencia de los mensajes secretos, de la mano del Dr. Gustavo Ochoa Lezáun, Profesor del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA. Nos quedamos con ganas de más.
El Dpto. de Matemáticas del IES Basoko agradece al Dr. Ochoa su visita.
Más información: https://www.charlascientificas.com/matematicas/3-3-criptografia-claves-y-mensajes-secretos/
Los días 1 y 14 de Marzo de 2023 se llevaron a cabo las fases locales de las Olimpiadas Química y Física. Sofía Barvainis y Myjaylo Moral, alumnado de 2º de Bachiller del IES Basoko, participaron en ambas olimpiadas. Para ello el profesorado del Departamento de Física y Química les animó a presentarse a las pruebas y las profesoras Ángela Dachary y Julia Orna les prepararon y acompañaron a las mismas.
Las olimpiadas supusieron una gran experiencia para Sofía y Myjaylo, quedando éste último clasificado en ambas pruebas para las fases nacionales.
Myjaylo representó a Navarra en la Olimpiada nacional de Química del 21 al 23 de abril y en la Olimpiada nacional de Física del 27 al 30 de abril. Desde este artículo le damos la enhorabuena y le deseamos que disfrute de la experiencia. Para toda la comunidad de Basoko ya es ganador, no sólo por su logro sino también por su buen hacer y su implicación diaria en las clases y con los compañeros. ¡Enhorabuena, Myjaylo!
FRANCÉS
El lunes 3 de abril, tuvimos la oportunidad de conocer en persona a los alumnos de español de 2º de ESO del collège Mayorga de Saint Jean de Pied de Port, con los que nuestros alumnos de francés de 2º de ESO habían realizado varias actividades en línea a lo largo del curso.
Por la mañana, estuvimos en las instalaciones del colegio Mayorga realizando varios talleres dirigidos por los alumnos: pelota vasca, juegos como «Qui est-ce qui?» o el «téléphone arabe», presentaciones de su colegio y de su pueblo… Después, comimos juntos en un frontón situado muy cerca del colegio y por la tarde, los alumnos franceses con su profesora prepararon una gymkana para conocer los lugares más importantes de Saint Jean de Pied de Port, como la iglesia de la Asunción, las murallas, la oficina de los peregrinos, la calle de la Ciudadela y el camino de Ronda.
Nuestros alumnos tuvieron que poner a prueba su francés resolviendo enigmas y adivinanzas que les llevaron de pista en pista hasta completar una palabra mágica: BIENVENUS.
La jornada fue intensa, pero muy interesante y divertida. Los alumnos franceses nos visitarán en junio, así que esperamos estar a la altura y preparar unos talleres y una visita a Pamplona tan interesante como la que vivimos con ellos en Saint Jean de Pied de Port.
FRANCÉS Y LENGUA CASTELLANA
Del 27 de marzo al 5 de abril, tuvimos la oportunidad de visitar una exposición itinerante de arte contemporáneo en nuestra biblioteca, dentro del programa «En mudanza» del Ayuntamiento de Pamplona : «Escribo la palabra y suena».
Artistas como Txaro Fontalba, Izaskun Álvarez Gaínza, Karin Dolk o Carlos Cánovas aparecen reunidos bajo un juego y reflexión común: la interrelación entre arte y lenguaje. Escribir y dibujar comparten un mismo acto mecánico; codificar mensajes y/o descifrarlos son caras de una misma moneda; ver, contemplar y leer son acciones que se interrelacionan.
Y todo ello ha llegado hasta nosotros en un cajón desplegable.
Hemos tenido la suerte de hacer dos talleres dirigidos por su comisaria Alexandra Baurès.
El primer taller, con alumnos de lengua de 3º de ESO, fue muy interesante y conseguimos leer el poema que escondía el somier:
Un filtro de palabras que
hace agujeros a los sueños
repetidos atraviesa la
imagen fantasmal buscan
el hechizo de tu modo de
caminar palabras heridas
en busca de realidad
Y el segundo taller, con el grupo de francés de 1º de bachillerato, et bien sûr, en francés. Hemos aprendido, hemos disfrutado y nos hemos convertido también en artistas.
ORIENTACIÓN
Por segundo año consecutivo se celebró en el IES Basoko la Jornada de las Profesiones para el alumnado de 4° de la ESO y 2° de Bachillerato.
El objetivo de estas jornadas es acercar distintas profesiones al alumnado ofreciéndoles información acerca de las mismas basándose en experiencias reales.
Un total de 18 profesionales de diferentes sectores participaron en la actividad de manera altruista. Desde aquí nuestro agradecimiento por compartir con nosotros su tiempo y su conocimiento.
GEOGRAFÍA E HISTORIA DE NAVARRA
El alumnado de la asignatura «Geografía e Historia de Navarra» de 1º de Bachillerato realizó una visita guiada por las instalaciones del Archivo Real y General de Navarra, organismo dependiente del Gobierno de Navarra.
Pudieron conocer de primera mano alguno de los objetivos de esta institución: catalogación y custodia de los documentos, difusión de su contenido, préstamo de documentos y la sala de consulta para la investigaciones históricas.
Además, tuvieron la oportunidad de conocer la profunda reforma que se realizó en este edificio por parte del arquitecto navarro Rafael Moneo.
CONVIVENCIA
Nuestro granito de arena para superar la brecha digital.
Fruto de un acuerdo entre el IES Basoko, el barrio de Iturrama y la Red de Mayores del Ayuntamiento de Pamplona, alumnado del instituto ha colaborado en el desarrollo de un curso-taller orientado a facilitar el manejo de las nuevas tecnologías, en este caso el teléfono móvil, por parte de los mayores.
El objetivo no ha sido sólo trabajar la competencia digital, sino también crear un espacio de encuentro y diálogo entre los más jóvenes y los mayores. La actividad se ha desarrollado en el propio centro educativo y, además de romper barreras espaciales, ha permitido que las personas participantes colaborarán en otra serie de actividades organizadas por otros departamentos.
La experiencia ha sido muy enriquecedora y esperamos que este tipo de iniciativas se mantenga para integrar el centro en la dinámica de barrio.
Deja un comentario: