• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to footer

IES Basoko

MENUMENU
  • CENTRO
    • SALUDO DEL DIRECTOR
    • HORARIO Y LOCALIZACIÓN
    • INSTALACIONES
    • PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
    • ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
    • ORGANIZACIÓN
    • PERSONAL
    • MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
    • POLIDEPORTIVO BASOKO
    • PROYECTOS
      • PROYECTOS DE CENTRO
      • PROYECTOS DE AULA
  • OFICINA
    • MATRÍCULA-No Operativo
    • CALENDARIOS
    • OFERTA EDUCATIVA
    • PREINSCRIPCIÓN
    • IMPRESOS MATRICULA
    • LIBROS DE TEXTO (24/25)
    • FICHAS DE PRESENTACIÓN [Guía de las asignaturas]
    • CONTACTO IES BASOKO
    • BUZÓN SQRA
    • DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
    • SOLICITUD CAMBIOS EN LA MATRÍCULA (Modelo o Programa Lingüístico, Itinerario, Optativa, etc...)
    • SOLICITUD TÍTULO BACHILLERATO
    • PROCEDIMIENTO RECLAMACIONES Y ENTREGA COPIA EXÁMENES
      • RECLAMACIÓN A LAS CALIFICACIONES FINALES
  • IDIOMAS
    • PROGRAMA MECD-BRITISH COUNCIL
    • PROGRAMA PLURILINGÜE
    • ACCESO A PROGRAMAS LINGÜÍSTICOS
    • INTERCAMBIOS
    • BASOKO BRITISH CHOIR (CORO)
    • CERTIFICACIONES CAMBRIDGE
    • EOIDNA
    • IGCSE
    • LA EXPERIENCIA BRITISH
  • FAMILIAS
    • VÍAS DE COMUNICACIÓN CON EL CENTRO
    • COMUNICACIÓN CON LOS TUTORES/AS
    • EDUCA FAMILIAS
    • APYMA
      • ¿Qué es la APYMA? (Asociación de Padres y Madres del IES Basoko)
      • ¿Por qué recomendamos hacernos socio/a de la APYMA?
      • ¿Cómo me hago socio o socia de la APYMA?
      • ¿Cómo me puedo poner en contacto con la APYMA?
      • ¿Qué actividades extraescolares propone la APYMA?
      • Formación complementaria ofrecida por la APYMA
      • ¿Puedo formar parte de la Junta de la APYMA?
    • DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
    • ORIENTACIÓN
      • Materiales de orientación familias
      • Guía sobre ciberacoso y uso seguro de internet
      • Técnicas de estudio
      • Consejos para ayudar a su hijo en los estudios
      • Guía Orientación Académica Familias 2º Bachillerato
      • Orientación Académica Familias 4º ESO
      • Orientación Académica Familias 3º ESO
    • NOTIFICACIONES Y BECAS
    • CLUB DEPORTIVO CIUDADELA
    • GUIA FAMILIAS
    • SOLICITUD DE DIFUSIÓN DE ACTIVIDAD
  • Alumnado
    • Encuesta SELFIE alumnado
    • EDUCA
      • Activar cuentas. Tutorial.
    • CLASSROOM
    • MOODLE
    • ORIENTACIÓN
      • PLAN DE ATENCIÓN NO PRESENCIAL
      • Qué estudiar: EDUCAWEB
      • Programa ORIENTALINE
      • Guía Orientación Académica 2º BACHILLERATO
      • Orientación Académica Familias 4º ESO
      • Orientación Académica Familias 3º ESO
      • Técnicas de estudio
      • Materiales Orientación
      • Aprender a estudiar
    • ¿SABEMOS ESCRIBIR? ORTOGRAFÍA BÁSICA
    • ENCUESTA ACOGIDA ALUMNADO
    • REGLAMENTO DE CONVIVENCIA
    • GUÍA BÁSICA ALUMNADO
    • DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
    • CHROMEBOOK
      • Folleto informativo
    • TABLÓN EXÁMENES Y ACEs
    • ALUMNADO AYUDANTE
  • BIBLIOTECA
    • WEB BIBLIOTECA
      • Biblioteca digital Odisea
    • PLAN LECTOR
  • PROFESORADO
        • BASOKO SITES
        • Tecnología
          • Normas de seguridad
          • Mecanografía OnLine
          • Robótica y programación
          • Seguridad Online
        • REGISTRO CHROMEBOOK
        • EDUCA
          • TUTORIALES EDUCA
        • CONEXIÓN EDUCACION
        • MOODLE
        • DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
          • CAP
          • SERVICIOS TIC
          • INTEF
  • DIFUSIÓN
        • BASOKO FM
        • BASOKO YouTube
        • INSTAGRAM @IESBasoko
        • TWITTER @IESBasoko
        • REVISTA EL VENTANAL-LEIHATEA
          • Nº 30. El Ventanal- Leihatea
          • Nº29. El ventanal-Leihatea
          • Nº 28. El ventanal-Leihatea
          • Nº 27. The Irish Large Window
          • Nº 26. El ventanal-Leihatea
        • Anuario Basoko
        • BASOKO EN LAS NOTICIAS
          • Creación C.D. Ciudadela
          • Olimpiada Matemática 2021
          • El país de los estudiantes - 2º ESO - 2018
          • El País de los estudiantes - 4º ESO - 2016
You are here: Home / SALUDO DEL DIRECTOR / Plan de Estudios

Plan de Estudios

Presentamos en las páginas que siguen la oferta académica del IES Basoko adaptada a los preceptos de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).

Para confeccionar este Plan se ha tenido en cuenta la normativa promulgada desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, sobre estructura y currículum, de la ESO, Diversificación Curricular y Bachillerato. A partir de esta normativa la Dirección del Centro elaboró una propuesta que fue revisada por la Comisión de Coordinación Pedagógica y el Claustro de Profesorado del Centro. Ambos órganos colegiados realizaron variadas e interesantes aportaciones al borrador de Plan de Estudios, a partir de las cuales el Equipo Directivo que presido ha elaborado la versión final del Plan, la cual fue aprobada el día 11 de marzo de 2009, durante su reunión semanal ordinaria.

Como es habitual en los documentos institucionales de los centros educativos, algunas de las decisiones contenidas en este Plan deberían ser revisadas los próximos años con el fin de integrar, en la medida de lo posible, aquellos elementos curriculares que puedan dar lugar a materias de interés para la formación integral de nuestro alumnado.

Finalmente es obligado agradecer los esfuerzos realizados por los miembros del Equipo Directivo y del Claustro de Profesorado para la elaboración de este documento, fundamental para la organización de nuestro centro.

1. Educación Secundaria Obligatoria:

Con carácter general, el alumnado iniciará esta etapa a los 12 años y permarenecerá en estas enseñanzas durante cuatro cursos escolares, por lo que la terminará, si no ha repetido ningún curso, a los 16 años. Durante este tiempo se va a poner al alcance del alumnado los elementos y recursos fundamentales de nuestra cultura con el fin de que, al terminar esta etapa, puedan integrarse en nuestra sociedad como ciudadanos responsables y estén preparados para continuar estudiando, si así lo desean, bien en la Formación Profesional de Grado Medio o bien en alguna de las modalidades de Bachillerato.

Durante los tres primeros cursos, con excepción de las enseñanzas de Religión y una materia optativa cada curso, todo el alumnado cursa las mismas áreas o materias. Sin embargo, el cuarto curso tiene un marcado carácter orientador y nuestro alumnado escoge, con la ayuda del Departamento de Orientación del centro, entre tres grandes opciones, cada una de las cuales se corresponde con las diferentes opciones de estudios postobligatorios que se ofertan en nuestro Sistema Educativo.

En nuestro Instituto se valora especialmente el aprendizaje de idiomas. Como novedad del curso 2013-14, nuestro centro oferta un plan de estudios bilingüe inglés-castellano desde 1º ESO. Se trata del Programa British, avalado por el acuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el British Council. También contamos con la existencia de una Sección Bilingüe Inglés – Castellano, implantada en los cursos 1º, 2º y 3º de la ESO. El alumnado de dicha sección cursa en Inglés algunas de las materias ordinarias y, además, tiene un programa de nivel avanzado para el área de Lengua Inglesa. En el curso escolar 2011/2012 la sección bilingüe extendió sus enseñanzas al 4º de la ESO, con lo que las materias cursadas en lengua Inglesa serán las siguientes:

  • Curso 1º: Matemáticas y Música
  • Curso 2º: Matemáticas y Ciencias Sociales
  • Curso 3º: Música y Ciencias Sociales
  • Curso 4º: Por determinar

Aunque, estrictamente, este no sea un tema de Plan de Estudios, no queremos terminar este apartado sin citar algunas de las medidas de atención a la diversidad aplicadas en este centro.

  • Grupos A/B. El alumnado que muestra voluntad de aprender, pero que por sus características necesita una atención más cercana del profesorado, cursa las materias de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en grupos reducidos. La decisión de ingresar en uno de estos grupos, o la de regresar al grupo ordinario, la toma el equipo docente con el auxilio de la Orientadora del Centro.
  • Clases de Apoyo. Impartidas por el profesorado de Pedagogía Terapéutica al alumnado de 1º y 2º de la ESO con necesidades educativas especiales en las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
  • Programa de Inmersión Lingüística para Extranjeros (PILE). El alumnado que desconoce nuestro idioma cursa la mitad de su horario semanal en un grupo específico con el fin de aprenderlo. Se trabaja sobre contenidos relacionados con nuestra lengua y cultura, así como con la ciencia y la tecnología. Es de reseñar la colaboración que presta el Instituto Cervantes, el Ministerio de Educación y el Departamento de Educación en el desarrollo de este programa.

Antes de pasar a detallar las materias que se estudian en cada curso, comentaremos dos cuestiones cuya solución es idéntica para todos los cursos. En lo que se refiere a la enseñanza en y de Euskera, en este centro se puede cursar la ESO, y también el Bachillerato, en el Modelo G o en el A. Ambos son ensañanza en castellano, pero en el A se estudia el Euskera como asignatura. En este último caso, la Lengua Vasca ocupa el tiempo destinado a la materia optativa de ese curso.

En los cuatro cursos de la ESO los alumnos optarán entre las enseñanzas de Religión y la Actividad Educativa que se programe como alternativa. Esta opción se realizará en el Primer Curso de la ESO, aunque puede solicitarse el cambio al iniciar cualquier curso de esta etapa. Si se opta por seguir las enseñanzas de Religión, éstas se organizan en dos modalidades diferentes: Confesional o Historia de las Religiones.

Pages: Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7

Reader Interactions

Comments

  1. Izaskun says

    4 de mayo de 2020 at 10:25

    Hola buenas, se puede modelo castellano von euskera e inglés

    Responder
    • d0782331 says

      4 de mayo de 2020 at 12:27

      Buenos días Izaskun,

      El modelo castellano cuenta con la asignatura de inglés (3 horas) y permite elegir la asignatura de Euskera (3 horas a la semana).

      El programa Bilingüe cuenta con la asignatura de inglés (3 horas) y un porcentaje de asignaturas en inglés (EF, tecnología, música y biología en 1º ESO) y permite elegir la asignatura de Euskera (3 horas a la semana).

      Por último, el programa British tiene mayor inmersión en inglés: 5 horas de asignatura de inglés y un alto porcentaje de asignaturas impartidas en inglés (EF, tecnología, música, biología, geografía e historia y matemáticas). También permite elegir la asignatura de Euskera como optativa (3 horas a la semana).

      Gracias por su comentario.

      Responder
      • Izaskun says

        4 de mayo de 2020 at 12:50

        Gracias, le queda aún el curso q viene y va al modelo D con 6h de inglés q le pasa… Q tiene dixlesico un 50%, es decir,que la compresión y falta de vocabulario le cuesta mucho, tiene btt dentro del sula y le va estupendamete.
        Le quito del modelo D y le dejo de asignatura el euskera y el inglés, x q para el es una mochila, q lo lleva arrastrando desde hace tiempo.
        Si tiene problemas, como dislexia, también se puede apyntar al. Centro???
        Muy atentamente izaskun

        Responder
        • d0782331 says

          6 de mayo de 2020 at 12:15

          Buenos días Izaskun.

          Por supuesto. Tenemos alumnado con necesidades educativas diversas en todos nuestros Programas y equipos docentes -con el apoyo del Departamento de Orientación- muy volcados en adaptarse a las características personales de cada uno de nuestros chicos y chicas.

          Un saludo

          Responder
      • Amaya says

        24 de mayo de 2021 at 16:43

        El programa bilingüe que modelo sería?? Tengo un lío con el A, B, C, G.
        Mi hijo a ido desde los 3 años con 40% castellano 40% inglés y 10% euskera. Cierto es que no hay intención de que siga dando euskera.

        Responder
        • d0782331 says

          24 de mayo de 2021 at 19:49

          Buenos días.

          Muchas gracias por su interés en BASOKO.

          En relación con su pregunta, si no desea continuar con el Euskera, el modelo linguístico sería el G. Respecto al Programa Lingüístico, dependería del nivel de inglés de tu hijo y la carga de inmersión lingüística deseada (a optar entre Programa Plurilingüe o British). Para más información, recomendamos leer este folleto lingüístico.

          Responder
        • Izaskun says

          24 de mayo de 2021 at 20:23

          Jajaja tranquila, que yo también tengo un jaleo con la preiscripcion, jajaja.
          Sería trinlingüe.
          . Castellano
          . Asignaturas en inglés (gignasia…)
          Y como otra lengua
          . Euskera
          Si no te ha quedado claro, me dices, q yo te lo vuelvo a explicar.
          No te preocupes, que son días muy extresantes para vosotr@s.
          Y luego, me enterado q educación ha cambiado algún q otra cosa.
          . Otra cosita… Lucas, tiene en educa, un espediente,de que tiene défici de lenguaje…. Eso puntúa, me han dicho en la preinscripción
          Un Saludito

          Responder
  2. Carolina Hermoso de Mendoza Tirapu says

    5 de junio de 2020 at 15:45

    Hola, buenas tardes. Quería saber si el modelo British, que se imparte durante la ESO, desaparece en el Bachillerato. Veo en la web que en este nivel solo se imparte el modelo G y el modelo A.
    Muchas gracias.

    Responder
    • d0782331 says

      8 de junio de 2020 at 17:26

      Buenos días Carolina.

      Efectivamente, el Programa Lingüístico British sólo se imparte en la ESO. Sin embargo, en 1º de Bachillerato, se puede elegir asistir dos horas extras de inglés a la semana -con objeto de preparar certificaciones oficiales- y recibir las clases de Educación Física y TIC en inglés.

      Atentamente

      Responder
      • Carolina Hermoso de Mendoza says

        8 de junio de 2020 at 17:29

        Muchísimas gracias por aclarármelo. Gracias por su trabajo. Un cordial saludo.

        Responder
  3. Idoya says

    21 de abril de 2024 at 00:18

    Tenéis la modalidad general ?? Y si es así la tenéis en euskera?

    Responder
    • d0782331 says

      18 de junio de 2024 at 09:27

      Buenos días. No tenemos la modalidad general y Euskera solo se imparte como asignatura optativa.
      Un saludo.

      Responder
  4. Idoya says

    21 de abril de 2024 at 00:21

    En el bachiller tenéis la modalidad general?? Si es así, lo tenéis con el idioma euskera??

    Responder
    • d0782331 says

      18 de junio de 2024 at 09:26

      Buenos días. No tenemos modalidad general. Un saludo.

      Responder
  5. Eva says

    12 de mayo de 2024 at 13:56

    Buenas tardes.
    Me gustaría saber si en el modelo British la carga de inglés va disminuyendo al avanzar los cursos. En 3 y 4 de la ESO son todas las asignaturas en inglés también?
    Muchas gracias.

    Responder
    • d0782331 says

      18 de junio de 2024 at 09:26

      Buenos días
      En el modelo British la carga se mantiene a lo largo de toda la etapa de la ESO, excepto por Matemáticas que se imparte en Castellano en 4ºESO.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario:Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Footer

Siga las últimas noticias del IES Basoko

ARCHIVO

Redes Sociales

  • Ver perfil de IES-Basoko en Facebook
  • Ver perfil de @IESBasoko en Twitter
  • Ver perfil de iesbasoko en Instagram
  • Ver perfil de IES Basoko en YouTube

Dónde encontrarnos

 IES BASOKO
C/Pintor Zubiri, 8
31008 Pamplona

Teléfono: 848 430360

iesbasok@educacion.navarra.es              @iesbasoko

Copyright © 2025 · Executive Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in