3. El 4º Curso de la ESO:
Este curso se compone de materias comunes, de materias de opción curricular y de materias optativas. Las comunes deben ser cursadas por todo el alumnado, las de opción curricular especializan y orientan al alumnado para sus estudios posteriores, tanto en la formación profesional de grado medio como en el bachillerato, y las optativas amplían la formación general o especializada adquirida. La tabla siguiente especifica los tiempos asignados a cada uno de estos tres bloques de materias, así como cuántas materias componen cada uno de los tres bloques.
Bloques | Modelo G | Modelo A | ||
Materias Comunes (Incluye Tutoría) | 8 | 20 | 9 | 23 |
Materias de Opción Curricular | 3 | 7 | 3 | 7 |
Materias Optativas | 1 | 3 | 0 | 0 |
Total Semanal | ||||
Materias – Horas | 12 | 30 | 12 | 30 |
La tabla siguiente informa sobre las materias comunes y sobre el horario semanal asignado a cada una de ellas. Como puede observarse, las Matemáticas se ofertan con dos variantes diferenciadas: terminal la A y preparatoria para estudios posteriores la B. Por esta razón, cuando presentemos las opciones curriculares, haremos nuevamente referencia a las dos variantes de las Matemáticas.
Materia | Modelo G | Modelo A |
Ciencias Sociales: Geografía e Historia | 3 | 3 |
Matemáticas: Opciones A y B | 4 | 4 |
Lengua Castellana y Literatura | 4 | 4 |
Lengua Vasca y Literatura | 0 | 3 |
Lengua Extranjera: Inglés | 3 | 3 |
Educación Física | 2 | 2 |
Religión/Actividad Educativa | 1 | 1 |
Educación Etico Cívica | 2 | 2 |
Tutoría | 1 | 1 |
Total Semanal | 20 | 23 |
Opciones curriculares:
Se ofertan tres opciones diferentes: Científico-Técnica, Humanística y de Iniciación Profesional. Antes de especificar las materias que las definen, junto con las asignaturas optativas que completan su currículum, daremos una descripción sucinta de cada una de ellas.
-
Opción Científico-Tecnológica. Destinada a aquellos alumnos que deseen seguir estudios relacionados con las Ciencias y/o la Tecnología, tanto en la Formación Profesional como en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Estos alumnos cursarán las Matemáticas B y las materias que se indican en la tabla siguiente.
-
Opción de Humanidades. Destinada a aquellos alumnos que deseen seguir estudios relacionados con las Humanidades o con las Ciencias Sociales, tanto en la Formación Profesional como en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Estos alumnos cursarán las Matemáticas A o B y las materias de la tabla siguiente. Recomendamos que se elijan las Matemáticas B cuando se tenga intención se continuar estudios relacionados con las ciencias Sociales, Economía por ejemplo, y que se cursen las Matemáticas A cuando se vayan a seguir estudios relacionados con las Humanidades.
-
Opción de Iniciación Profesional. Destinada a aquellos alumnos que no deseen continuar sus estudios en el Bachillerato pero que desean obtener el título de Graduado en ESO para poder seguir estudios de Formación Profesional de Grado Medio o para incorporarse directamente al mercado laboral. Estos alumnos cursarán las Matemáticas A y las materias de la tabla siguiente.
Opción Curricular: Ciencias y Tecnología | ||
Materias | Modelo G | Modelo A |
Física y Química | 3 | 3 |
Biología y Geología | 2 | 2 |
Tecnología | 2 | 2 |
Total Semanal: | 7 | 7 |
Opción Curricular: Humanidades | ||
Materias | Modelo G | Modelo A |
Latín | 3 | 3 |
Música | 2 | 2 |
Educación Plástica y Visual | 2 | 2 |
Total Semanal: | 7 | 7 |
Opción Curricular: Iniciación Profesional | ||
Materias | Modelo G | Modelo A |
Tecnología | 3 | 3 |
Informática | 2 | 2 |
Educación Plástica y Visual | 2 | 2 |
Total Semanal: | 7 | 7 |
Materias Optativas:
Las materias optativas completan las opciones curriculares expuestas. La tabla siguiente informa sobre las materias optativas que corresponden a cada una de las opciones curriculares. De la lista asociada a la opción elegida, el alumnado seleccionará una materia, salvo que en los cursos anteriores haya cursado Segundo Idioma – Francés. En este caso estará obligado a cursar esa misma asignatura durante el Cuarto Curso de la ESO.
Terminaremos la descripción del Plan de Estudios de Cuarto Curso recomendando que el alumnado de la Opción de Iniciación Profesional curse la materia optativa denominada: Iniciación Profesional – Transición a la Vida Activa. Advertiremos también, que para que una materia optativa se imparta debe contar con un número mínimo de alumnos.
Ciencia y Tecnología | |
2º Idioma Extranjero: Francés o Alemán | |
Educación Plástica y Visual | |
Informática | |
Profundización en Matemáticas | |
Profundización en Física y Química | |
Literatura Universal | |
Humanidades | |
2º Idioma Extranjero: Francés o Alemán | |
Literatura Universal | |
Geografía Económica | |
Informática | |
Iniciación Profesional | |
2º Idioma Extranjero: Francés o Alemán | |
Iniciación Profesional – T.V.A. | |
Literatura Universal |
Izaskun says
Hola buenas, se puede modelo castellano von euskera e inglés
d0782331 says
Buenos días Izaskun,
El modelo castellano cuenta con la asignatura de inglés (3 horas) y permite elegir la asignatura de Euskera (3 horas a la semana).
El programa Bilingüe cuenta con la asignatura de inglés (3 horas) y un porcentaje de asignaturas en inglés (EF, tecnología, música y biología en 1º ESO) y permite elegir la asignatura de Euskera (3 horas a la semana).
Por último, el programa British tiene mayor inmersión en inglés: 5 horas de asignatura de inglés y un alto porcentaje de asignaturas impartidas en inglés (EF, tecnología, música, biología, geografía e historia y matemáticas). También permite elegir la asignatura de Euskera como optativa (3 horas a la semana).
Gracias por su comentario.
Izaskun says
Gracias, le queda aún el curso q viene y va al modelo D con 6h de inglés q le pasa… Q tiene dixlesico un 50%, es decir,que la compresión y falta de vocabulario le cuesta mucho, tiene btt dentro del sula y le va estupendamete.
Le quito del modelo D y le dejo de asignatura el euskera y el inglés, x q para el es una mochila, q lo lleva arrastrando desde hace tiempo.
Si tiene problemas, como dislexia, también se puede apyntar al. Centro???
Muy atentamente izaskun
d0782331 says
Buenos días Izaskun.
Por supuesto. Tenemos alumnado con necesidades educativas diversas en todos nuestros Programas y equipos docentes -con el apoyo del Departamento de Orientación- muy volcados en adaptarse a las características personales de cada uno de nuestros chicos y chicas.
Un saludo
Amaya says
El programa bilingüe que modelo sería?? Tengo un lío con el A, B, C, G.
Mi hijo a ido desde los 3 años con 40% castellano 40% inglés y 10% euskera. Cierto es que no hay intención de que siga dando euskera.
d0782331 says
Buenos días.
Muchas gracias por su interés en BASOKO.
En relación con su pregunta, si no desea continuar con el Euskera, el modelo linguístico sería el G. Respecto al Programa Lingüístico, dependería del nivel de inglés de tu hijo y la carga de inmersión lingüística deseada (a optar entre Programa Plurilingüe o British). Para más información, recomendamos leer este folleto lingüístico.
Izaskun says
Jajaja tranquila, que yo también tengo un jaleo con la preiscripcion, jajaja.
Sería trinlingüe.
. Castellano
. Asignaturas en inglés (gignasia…)
Y como otra lengua
. Euskera
Si no te ha quedado claro, me dices, q yo te lo vuelvo a explicar.
No te preocupes, que son días muy extresantes para vosotr@s.
Y luego, me enterado q educación ha cambiado algún q otra cosa.
. Otra cosita… Lucas, tiene en educa, un espediente,de que tiene défici de lenguaje…. Eso puntúa, me han dicho en la preinscripción
Un Saludito
Carolina Hermoso de Mendoza Tirapu says
Hola, buenas tardes. Quería saber si el modelo British, que se imparte durante la ESO, desaparece en el Bachillerato. Veo en la web que en este nivel solo se imparte el modelo G y el modelo A.
Muchas gracias.
d0782331 says
Buenos días Carolina.
Efectivamente, el Programa Lingüístico British sólo se imparte en la ESO. Sin embargo, en 1º de Bachillerato, se puede elegir asistir dos horas extras de inglés a la semana -con objeto de preparar certificaciones oficiales- y recibir las clases de Educación Física y TIC en inglés.
Atentamente
Carolina Hermoso de Mendoza says
Muchísimas gracias por aclarármelo. Gracias por su trabajo. Un cordial saludo.